Cuentas de explotación

En mi empresa me han encargado para el año que viene una cuenta de explotación de un producto. Mi duda es:
¿Qué es exactamente, como se crea y gestiona una cuenta de explotación? ¿Hay alguna hoja de excel o software que pueda ayudarte a entender este tema mejor?

1 respuesta

Respuesta
Me resulta raro que te hayan "encargado". No creo que tenga un sentido "exacto". Pero las empresas ( y los jefes ) son así de raros.
Una cuenta de explotación refleja la diferencia entre ingresos y gastos en un periodo determinado.
Referida a producto, entiendo que son los ingresos que genera ese producto en concreto y le vas restando descuentos reales, para alcanzar ventas netas y de estas se deducen todos los gastos que DIRECTAMENTE son debidos a ese producto. Determinar este punto es complejo. Gastos directos son gastos que tiene este producto incluidos los costes de producción o adquisición sin olvidar cuestiones como la amortización en caso que fuera posible determinarlo.
Normalmente hay elementos como publicidad, etc que pueden en algunos casos considerarse "debidos" a ese producto en concreto, pero no siempre es así.
Una vez determinado todo ello, puedes tener unos resultados de ese producto en concreto y establecer ratios y parámetros de comparación con otros periodos o con otros productos.