Urgente: como actuar y reclamar un mueble defectuoso

A finales de febrero, compré un sinfonier tras verlo en la tienda correspondiente. Bien, resulta que me lo entregaron el viernes anterior a Semana Santa y nos cogió haciendo las maletas para marchar de vacaciones. En principio y exteriormente, éste no presentaba ningún defecto. A la vuelta de nuestras vacaciones, al quitar los cajones para limpiar el mueble interiormente, nos encontramos con la desagradable sorpresa que estaba sin acabar, es decir, está en madera "viva", sin lijar ni barnizar. Puestos en contacto con la tienda, se sorprenden de lo que le estamos diciendo y entienden que debe deberse a un error en fábrica. Dos días después, me visita un operario de la tienda y fábrica (son los mismos) y me indica al verlo que "ahora" (hace dos años) los muebles vienen así para abaratar el precio final y que probablemente yo he visto en tienda uno de más de dos años. Al habla de nuevo con la tienda y en distintos días, estos al final admiten que ni ellos conocían esta circunstancia (¡Dos años sin enterarse de lo que estaban vendiendo!), pero que sólo pueden ofrecerme, después de discutir que se llevaran el que tenía en casa y entregaran otro tal como el que vimos en tienda, el llevar el de casa a fábrica para lijar y barnizar. Ante este ultimátum, me niego a aceptar esas condiciones y solicito devolución del dinero que en su día, ellos, me obligaron a pagar en metálico, por lo que yo quiero que se efectúe igualmente mi devolución. Vuelvo a encontrarme con la negativa a esto y me dicen que lo harán por cheque bancario. ¿Puedo negarme a ello? ¿Por qué tengo que asumir unos gastos bancarios con el cheque? Podéis ayudarme e indicarme qué hacer o qué procedimiento seguir (OMIC, Junta Arbitral, etc).

1 respuesta

Respuesta
Difícil dilema, me parece a mí. Sobretodo porque las leyes no suelen favorecer al más débil.
Lo primero que tienes que hacer es poner una reclamación en la misma tienda. Posteriormente te llevas la reclamación a la oficina del consumidor y les planteas el problema.
Aunque suelen actuar diligentemente, si no consiguieras nada la única alternativa que te queda es poner el problema en manos de un abogado, en este caso, primero intentará un acuerdo amistoso y si no, habrá que denunciar.
No te recomiendo llegar a juicio, "es mejor un mal acuerdo que un buen juicio".
La tienda tiene la obligación de cambiarte el producto por uno igual o de superiores características, si no puede, tiene que devolverte todo el importe pagado, sin ningún tipo de minoración en ningún sentido.