Ley de Garantías

Como bien sabéis todos, desde hace un tiempo existe una nueva ley de garantías para los vienen de consumo. Esa ley esta relativamente clara entre Consumidor final y tiendas.
Yo tengo una tienda, pero parece que esa misma ley no es aplicable en las compras que yo como tienda realizo a un mayorista. ¿Es realmente así?
¿Hay algún lugar donde se describa las obligaciones y derechos que tengo en las compras de bienes de consumo entre tiendas y sus proveedores?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente la Ley de Garantías no está pensada para el supuesto de operaciones entre empresas y, en concreto, no te da a ti ninguna garantía con respecto a los bienes que compras a tus mayoristas, éstos no tienen que darte dos años de garantía.
Esto no quiere decir que tu no tengas tus derechos que, por supuesto que los tienes, lo que ocurre es que no existe una ley concreta que los garantice ni un lugar determinado al que puedas dirigirta, como ocurre con los consumidores.
La legislación mercantil es la que regula los intercambios entre las empresas. Existen plazos, condiciones,... en el supuesto de que un mayorista o un proveedor te envíe un producto defectuoso tienes derecho a que te lo reponga.
El plazo para reclamar para operaciones entre empresas salvo pacto en contrario es de seis meses.
Como no existen ni las oficinas del consumidor ni nada que se le parezca, en caso de desacuerdo entre empresas deberéis recurrir a los juzgados.
Existe la posibilidad de acogerse a un arbitraje entre empresas, pero a diferencia del que existe para el consumo, no es gratuito y ambas partes deben estar de acuerdo en acudir al arbitraje para poder hacerlo.
La tuya es una queja bastante habitual en el sector, te recomiendo acudir a tu patronal o gremio para que hagáis presión con el fin de que se creen tribunales de arbitraje para empresas.