Relaciones con el jefe

Trabajo en una empresa pequela con mi jefe (tiene más o menos edad de ser mi padre) y su mujer. Yo soy la que auxilia a mi jefe. Empecé en prácticas y ahora estoy indefinida. El tema es que cuando estaba de "aprendiz" me trataba con mucho cariño y cercanía, y ahora con el devenir de la rutina, se ha vuelto más distante y frío conmigo.
Pero lo que me preocupa es que tiene detalles, sin importancia en principio, como echarme la culpa de cosas que no son mi culpa, por ejemplo errores de su mujer, o incluso suyos. Cuando él ser equivoca y es evidente que ha sido su culpa no pasa nada: pero si puede, me echa la culpa a mí de sus propios errores y luego no pide disculpas. Yo he desarrollado un sexto sentido para saber cuándo y de qué forma debo contestarle, y cuándo él necesita quedar en un plano de superioridad, plano que yo le doy. Por ejemplo hoy me ha culpado de un tema que era cosa de su mujer, y yo me he callado por no culpar a su mujer.
Yo quiero saber si estas cosas son normales.
Por cierto otra cosa que me fastidia es que la pasante que ha entrado nueva (cuya formación tengo yo encomendada), sí la trata con esa cordialidad con la que me trataba a mí antes.

2 Respuestas

Respuesta
Pues si suele ser "bastante normal" que muchas personas utilicen a otros u otras para proyectar sus propios errores, sobre todo si lo que se pretende con ello es no asumir una responsabilidad propia -caso de tu jefe- o de evitar un conflicto al responsabilizarte a ti, de algo que en teoría le compete a su esposa.
En general cuando pretendemos obtener la atención y el aprecio de alguien comenzamos nuestra "campaña de marketing personal" con la que nos mostramos amables, cariñosos, atentos... mostramos aquello que creemos nuestras mejores cualidades. Una vez que las hemos obtenido, entramos en la "normalidad" y suele ser también habitual que ya no mostremos ese interés. ¿Te suena de algo lo que suele ocurrir con muchas parejas tras una estabilización de la relación?... Pues parte de eso puede que esté funcionando ahora contigo y por otro lado con la nueva la nueva compañera.
De todas formas lo que puede ser interesante es explorar ¿en qué te está afectando a ti personalmente este hecho?, ¿Cómo te hace sentir?, ¿Qué temes?, ¿Qué es exactamente lo que inquieta?
Manuel León López.
Respuesta
Hay que decir por un lado, que es una suerte que hayas desarrollado esa capacidad de contestarle adecuadamente.
Me preguntas si es normal. Pues suele ser usual que gente que tenga poder se aproveche de él para no asumir sus errores y, como en el caso de tu jefe, como sabe que no puedes hacerle ver su error se aprovecha de ello. De hecho, es probable que no lo haga conscientemente.
Lo importante es cómo te estás sintiendo tú con eso, si es algo que te está desgastando psicológicamente. Pregúntate si esta situación te está haciendo dañ