Excedencia y Reincorporación

En enero prorogué mi excedencia por 3 años más que sumarían los 5 años.
La excedencia la solicité por motivos personales, ahora necesito incorporarme de nuevo a la empresa, fui a hablar con el director de personal del trabajo y resulta que es nuevo, no le conozco pero me dice que si me quiero incorporar tiene que ser perdiendo toda mi antigüedad que son más de 10 años... Le dije que si tenia que rellenar algún papel como que me quiero incorporar y me dijo que no es necesario.
Le dije que si no me podía incorporar que me diera algún papel para poder cobrar desempleo, puesto que estuve 9 meses trabajando en otra empresa y me dijo que no... La verdad no entiendo nada de nada y me parece muy fuerte el trato recibido.
Me han comentado en el inem que tengo que solicitar la reincorporación por escrito, me gustaría que me asesoréis y digáis como tengo que actuar pues no tengo idea, y que tengo que poner en la carta y que pasos a seguir...
Estoy perdida y asustada y encima sin trabajo en estos momentos
Muchísimas gracias por todo

1 Respuesta

Respuesta
Le han informado muy bien en el INEM, debe solicitar la reincorporación por escrito. Un borfax (en correos) sería lo adecuado.
Los términos:
Destinatario (la empresa)
Fecha.
Y el siguiente texto:
"Por haber cumplido el periodo de excedencia solicitado solicito reanudar la relación laboral en categoría igual o similar al puesto ocupado hasta la suspensión de mi contrato.
En caso de no existir vacante recuerdo a la empresa que tiene obligación de notificarme tal circunsatancia a la mayor brevedad sin perjuicio de las medidas judiciales que decida emprender en derecho para que el empleador aporte las pruebas suficientes al respecto."
Firma y DNI de usted.
Con el envío de este burofax le contestarán seguramente con alguna artimaña a no ser que puedan aportar pruebas de no existir vacante (según el texto de su pregunta no me lo parece).
En función de la respuesta decida si los demanda para que aporten las pruebas ante un tribunal. (O escríbame reproduciendo el texto literal de la respuesta y yo le digo si merece la pena). Tenga en cuenta que una sentencia a su favor le puede suponer el derecho a cobro de prestación por desempleo de al menos veinticuatro meses.