Obligaciones de autónomos

Quisiera saber las obligaciones de los autónomos respecto al IRPF. ¿Tienen qué rellenar su nomina y retenerse mensualmente? ¿Tienen qué hacer pagos a cuenta del IRPF?

1 Respuesta

Respuesta
Si quieres tener una nómina, puedes, pero según la ley del IRPF, debes hacer, una declaración anual del IRPF (modelo D-100) y pagos fraccionados (modelo 130). En caso de actividades profesionales no será necesario presentar este último modelo si más del 70% de los ingresos están sometidos a retención. - Retenciones y pagos a cuenta, cuando el empresario o profesional esté obligado a practicarlas (modelo 110 por las cantidades retenidas a trabajadores y a profesionales y modelo 115 por las cantidades retenidas sobre el pago de alquiler de inmuebles urbanos). Resúmenes anuales de estas retenciones (modelos 190 y 180 respectivamente). El IRPF, repercute realmente en tu declaración anual de la renta, según tus ingresos y gastos.