¿Cómo importar fruta deshidratada a España?

El país de procedencia es Colombia, es una empresa conocida. Al inicio se tiene planeado importar hacia España unos cuantos kilos, algo que no sobrepase los USD$5000. El plan es enviar a España el producto totalmente finalizado. ¿Se necesita tener un lugar físico para almacenamiento para este tipo de producto? ¿Cómo se solicita un registro sanitario ante las autoridades españolas para este tipo de producto? ¿Se necesita algún tipo de licencia para comercializar? ¿Una vez esté todo listo para comercializar en España, se pueden realizar pedidos a toda Europa?, es decir si existe un cliente, un almacén en Francia, ¿Se necesita algún otro tipo de trámite burocrático para vender a otros Estado miembros de la UE? Agradezco inmensamente vuestra ayuda y espero ansiosamente algún comentario.

1 Respuesta

Respuesta

La importación de productos alimenticios es algo compleja... Por lo tanto, le recomendamos que se ponga en manso de un abogado que le ayude con todas las cuestiones necesarias, si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Usted necesita disponer de un lugar físico donde tener la mercancía, pero hay depósitos judiciales y de particulares, que en algunos casos podrían servirle. Pero es imprescindible tener un numero de registro sanitario, que se gestiona desde la comunidad autónoma donde tenga la sede en España la empresa.

Ademas, ha de cumplir con la normativa de seguridad alimenticia y de etiquetado, para lo que puede ser necesario hacer un estudio previo. Incluso cumplir con la normativa de gestión de residuos, dependiendo del tipo de envasado.

Una vez la mercancía esta en España y pagado los correspondientes impuestos, se puede comercializar en toda la UE, pero normalmente se tendrá que dar de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, para poder emitir facturas con este IVA a Francia, por ejemplo.

Recuerde que en España, ha de cumplir mucha normativa, como la de Protección de Datos, los impuestos correspondientes (IVA, Impuesto Sociedades, etc.) e incluso contables. Incluso, si tiene un almacen propio, legislación de su municipio, en cuanto a licencias.

Hola,

Muchas gracias por responder a mi pregunta. Cuando menciona espacio físico, ¿A qué hace referencia? Debe este espacio ser un ambiente "exclusivo para alimentos? ¿Debe tener ciertas características en específico? No planteamos abrir un almacén propio sino crear una tienda por internet y vender a mayoristas también.

Muchas gracias!

Cuando la mercancía llega, ha de estar en algún sitio... una vez ustedes la recogen y al ser productos alimenticios, requiere de ciertos requisitos de almacenamiento...

Hay naves especializadas e incluso depósitos fiscales, donde se puede dejar la mercancía mientras se distribuye, pero ha de tenerlo en cuenta.