Amortización Leasing Inmobiliario

Necesito saber, por favor, como se amortiza un leasing inmobiliario fiscalmente(I. SOC)
Somos una S.l., hemos comprado una nave por importe de 620.000€.( V .Adquisición)
Hemos dado un canon inicial por 180.000€.+iva, que se corresponde en su integridad a la parte del bien no susceptible de amortización(terreno). El resto 440.000€ en un leasing inmobiliario a 10 años( 120 meses).+ Valor Residual.
Como tengo que aplicar las amortizaciones año a año. El IBI pone que el valor de construcción es el 54%. Y al parecer por ser una nave con una antigüedad de más de 10 años en vez de ser por el 3% lo puedo hacer por el 6%.
Unos me comentan que se amortiza por el valor de adquisición por el 54% que es la construcción(334.800€)POR 6%= 20.088€/año.
Otros que hay que aplicar la amortización mes a mes por el contrato de leasing. Pero no saben como, y que habría que llevar una partida a diferencias temporales. Ni idea.
Por favor, podría despejarme esta duda. Principalmente fiscalmente para impuesto de sociedades.

1 Respuesta

Respuesta

Tienes que hacer un cuadro financiero para calcular el tae real de la operación ya que dicha financiación suelte tener gastos, por otra parte deberán de cumplirse los requisitos necesarios para que dicho arrendamiento tenga la condición de financiero.

En cuanto al inmovilizado debe valorarse por su precio de adquisición y como tal debe amortizarse pueden surgir diferencias temporarias negativas como consecuencia de el tratamiento fiscal del leasing que permite amortizar el elemento en el doble o triple si se cumplen ciertas condiciones de lo establecido en tablas, aunque lo ideal es amortizar el terreno buscando un beneficio igual a cero si fuera posible.

Ahora bien aunque el 75% de las empresas siguen utilizando el plan antiguo espero que la explicación te haya servido de algo