Soy un particular, voy a comprar local a parte del iva que mas impuestos y gastos tengo

Luego, cuando lo haya comprado. Lo voy alquilar a una empresa.

Podría hacer las facturas solo con iva

1 respuesta

Respuesta

Si el local es de segunda mano, en principio para que usted pueda comprar con iva tiene que tener derecho a la deducción total del mismo para que el vendedor renuncie a la exención, con lo que hay que mirar los temas prácticos para que ese IVA sea deducible, puede convenir darse de alta en el IVA con anterioridad a la compra del local (salvo que el local sea de nueva construcción.

En principio tendría AJD que oscilara alrededor el 1.5% (aunque a lo mejor hay alguna comunidad que este mas alto).

El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana lo tendría que pagar el vendedor, aunque hay vendedores que intentan que lo pague el comprador.

Gastos de notaria y registro.

El alquiler del local ira con iva con lo que las facturas irán con IVA.

No hay que olvidar que aunque el IVA se refleje en la escritura, es necesario que le den la factura por la compra del local para poder deducirse el IVA.

Muchas gracias,

El local es de 2ª mano pero se lo compro a una empresa. como puedo saber que tengo

derecho a la deducción total. No entiendo lo de la exención del vendedor.

Si pago iva, además tengo que pagar AJD. Soy de Madrid.

Muchas gracias y perdona por las molestias.

El iva establece la exención para las segundas y ulteriores transmisiones de bienes inmuebles, salvo que el vendedor renuncie a la exención y para ello el comprador tiene que tener derecho a la deducción del 100% del IVA (es decir no estar en prorrata, o si se esta estar en sectores diferenciados o en prorrata especial) Es la ley.

Es decir en la segunda transmisión de un bien inmueble no hay IVA salvo que se den las circunstancias antes indicadas. Dado que la alternativa al IVA es TPO al 7%, suele ser mejor pagar IVA y deducirlo que pagar TPO.

Pero dada la importancia de deducirse el IVA en la compra del local (18%) le aconsejo que se cumplan bien los requisitos administrativos para proceder a su deducción.

Si ademas del IVA hay que pagar AJD

Como le he comentado antes y como veo que le faltan algunos conceptos básicos de la ley del iva le recomiendo que haga la compra asesorado por las graves consecuencias que puede tener el hacerlo de manera inadecuada.