Como declaro dinero de venta de piso en Argentina en la Declaración de la Renta 2012?

En el mes de diciembre viajé a Argentina para vender un piso, herencia de mis padres. La operación se realizó por tracto abreviado (nunca estuvo a mi nombre). Ese mismo día, realicé una transferencia de allí a mi cuenta aquí en España.

Tengo el papel del banco con ese dinero ingresado, para presentarlo en la Declaración de la Renta. Pero, mi duda es si debo declararlo de alguna manera en particular y no sólo por el saldo en mi cuenta.

Aviso que no tengo ni idea de fiscalidad e impuestos y todo esto es nuevo para mi.

1 respuesta

Respuesta

No debes incluir este dinero en tu declaración de la renta, ya que procede de una herencia que supongo ya ha tributada en Argentina.

Debes guardar los justificantes de la recepción de la herencia, de la venta del piso y de la transferencia bancaria a España para que en el caso de que te llame la AEAT, puedas explicar el origen de este dinero.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra duda o pregunta sobre la declaracion de la renta, puedes contactar con nosotros a través de nuestra asesoría online o a través de Facebook.

Te agradezco muchísimo la respuesta. Pero aún tengo una duda.

Me dices que no debo incluir ese dinero en mi declaración. Pero como está ingresado en mi cuenta bancaria (lo ingresé mediante transferencia desde Argentina el mismo día de la venta), aparece en el resumen bancario que saqué para presentar para la declaración, donde dice "BASE IMPONIBLE DEL AHORRO" e "IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO". O sea que ese dinero está totalmente a la vista, por decirlo de alguna manera (perdona mi ignorancia). Eso está bien? Porque no tengo manera de que ese dinero "no aparezca" en el resumen del banco.

De antemano, muchas gracias por tu ayuda.

Este dinero esta en tu cuenta corriente y debes declarar los rendimientos que genere (intereses), pero no el importe en su totalidad ya que proviene de una herencia, no lo has ganado trabajando o teniendo una actividad por cuenta propia.

No se el patrimonio personal que tienes y en que comunidad autónoma vives, pero supongo que no tienes obligación de presentar el impuesto sobre el patrimonio ya que se presenta solo en caso de patrimonios personales elevados.

No olvides finalizar la pregunta.