Quiero cambiar el domicilio social y poner a mi hijo en mi empresa de sociedad limitada

Respuesta de
rafdelab
a
Usuario
Hola
Tengo una sociedad limitada, y quiero hacer varias cosas. Primero cambiar el domicilio social, ya que voy a cambiarme de oficina, y no que debo de hacer para realizarlo.
La segunda opción, es poner a mi hijo en la empresa, me han dicho que hay dos formas como socio y como apoderado, y no se cual es mejor, ni como incluirlo en la empresa y que debo hacer.
Experto
Hola, netc67.

Supongo que tu empresa es una sociedad limitada unipersonal o una sociedad limitada en la que todos los socios "os conocéis", que es el caso más habitual.

El cambio de domicilio social es una modificación estatutaria y para ello habrá que respetar el trámite de las modificaciones estatutarias. Las modificaciones estaturias competen a la Junta General, excepto precisamente el cambio de domicilio social dentro del mismo término municipal, en cuyo caso basta un acuerdo del órgano de administración competente, que en tu caso imagino que será el/los administrador/es o consejo de administración. Si el cambio es a otro término municipal, entonces ha de hacerse mediante acuerdo de Junta general extraordinaria, con el mismo protocolo que las juntas generales ordinarias en las que aprobáis los resultados: si eres una SL de un solo socio, basta un documento firmado por ti como junta general en el que expreses la decisión de trasladar tu domicilio social, y si sois más de un socio, lo más fácil es hacer una junta general extraordinaria de carácter universal (es decir, reunión de todos los socios que no requiere convocatoria previa), en el que adoptéis ese acuerdo. En todos los casos debes hacer un certificado con el acuerdo y llevarlo a notario para protocolizarlo, y luego inscribirlo en el Registro Mercantil.

Sobre la segunda pregunta, el tema es bastante más complejo y las implicaciones de una u otra opción son muy distintas. Muy en resumen, te puedo orientar diciendo:

. Como socio, tu hijo tendría una participación en el patrimonio y los resultados de la empresa, y su responsabilidad se limita precisamente a esa participación; es decir, si tiene una participación del 50% de una sociedad de 3.000 €, pero la empresa tiene unos fondos propios (capital más resultados acumulados) de 10.000, su participación será 5.000 € sobre los fondos, pero si la empresa va mal y tiene que cerrar, sólo perdería los 1.500 € del 50% de su participación en el capital social. Como simplemente socio, formalmente no tiene capacidad, ni, por tanto, responsabilidad, en la gestión de la empresa. En este caso, la forma de darle entrada podría ser tanto transmitirle una parte de la participación del resto de socios (cesión, venta, ...) o ampliando capital para que él la suscriba.

. Como administrador, no tiene participación en el patrimonio ni en los resultados de la empresa, pero sí tiene capacidad de decisión y, por tanto, responsabilidad en ella. El alcance de la responsabilidad dependerá de si acordáis constituiros como administradores solidarios (cada uno puede responder individualmente) o mancomunados (los dos a partes iguales). En este caso, la forma de entrada dependería de lo que previeran los estatutos.

Como ves, es un tema bastante complejo y tampoco puedo extenderme más en este foro. Si eres de Barcelona o alrededores y necesitas mi colaboración, estaré encantado de ayudarte en el asesoramiento y los trámites necesarios. Si quieres ponerte en contacto conmigo, mi dirección de email es rafdelab@hotmail.com

Espero haberte ayudado con tus dudas. Un saludo,

Rafael delgado
http://rafaeldelgadoabad.blogspot.com