Venta vivienda habitual, problemas hacienda

Vendí hace un año y medio mi vivienda habitual por 96.000 euros,
los cuales 60000 eran hipoteca. Por despiste o por no saber, en la declaración de la renta del año pasado, no refleje dicha venta. Ahora hacienda me pide 10000 euros, mi gestor mando un escrito hace 4 meses, diciendo que estamos buscando otra vivienda, nos esta costando mucho trabajo, están las cosas muy mal. Recibo hoy otra carta de hacienda, pidiéndome los mismos 10000 euros. Tenia entendido, de que si reinvertias el dinero en otra vivienda, no tenias que pagar nada a Hacienda, si bien es cierto que esperaba una sanción por parte de hacienda por no declarar dicha venta, estoy desesperado, ruego ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Que se lea tu gestor ésto que te paso y es la única solución que tienes en éste momento. El error entiendo que es de tu gestor por no haber notificado en la declaración tu compromiso de reinversión en el plazo de dos años con lo que pídele explicaciones
Un saludo
[email protected]
Doctrina del tribunal económico administrativo central
Nº Resolución: 00/3277/2006  Unidad resolutoria: Vocalía 1ª  Fecha de resolución: 18/12/2008  Unificación de criterio: NO
No puede otorgarse carácter sustancial a la forma de exteriorización de la exención por reinversión planteada como obligatoria por el Director recurrente, esto es, a la inclusión en la declaración del ejercicio de IRPF de 2003 en el que se obtuvo la ganancia de la ganancia misma y de todas las menciones exigidas por el modelo de declaración, porque la normativa del IRPF no otorga dicha condición sustancial a los requisitos formales que se exigen de forma muy poco clara y precisa, de modo que no tienen traducción concreta más que en la Orden del Ministerio de Hacienda 588/2004, de 4 de marzo, que aprueba el modelo de declaración que citó la ganancia patrimonial exenta entre las rentas que no debían declararse y porque no se aprecian razones ligadas al sustrato de las operaciones a las que se aplica la exención que exijan rigor formal. Por tanto, si no se desmiente por alguna otra circunstancia de la declaración del mismo ejercicio o de los siguientes (como sería la aplicación de la deducción por adquisición de vivienda habitual a una base de cálculo que incluyera las ganancias consideradas exentas), la falta de inclusión en ella de la ganancia patrimonial pueda ser reveladora de la intención de elegir la exención por reinversión y, si se cumplen, obviamente, la totalidad de los requisitos de esta figura, aceptar su aplicación. Ello sin perjuicio de que se pueda considerar como constitutiva de infracción tributaria la falta de incorporación al modelo de declaración de información que es requerida por él, en particular si, cuando en el ejercicio de la venta aun no se ha realizado la reinversión, no se informa de la intención de reinvertir en el plazo legalmente disponible para ello.