Desgravar IVA en la compra de un local

Respuesta de
Usuario
Hola,
Quería montar un negocio de fotografía y estoy comprando un local en un edificio que esta en construcción.
Todavía no me he dado de alta como autónoma. La idea era hacerlo cuando tuviera el local y fuera a abrir el negocio.
¿El IVA de la compra del local se podría desgravar una vez que me diera de alta como autónoma? ¿Tendría qué estar dada de alta antes de firmar las escrituras?
Actualmente estoy pagando diversas letras del local que incluyen una parte de IVA. ¿Si me diera de alta ahora como autónoma podría desgravarme esas cantidades?
Muchas gracias
   Marta
Experto
Más que darse de alta como autónoma, que es una concepto a mi juicio propio de la Seguridad Soccial, debería si le interesa darse de alta en la AEAT, en el epígrafe de IAE que corresponda, y a partir de ahí tendrá que hacer declaraciones trimestrales de IVA y de IRPF, que inicialmente serán negativas, hasta que la actividad absorba los IVAs soportados o en su caso se solicite su devolución.
Usuario
Muchas gracias y perdona que te vuelva a preguntar, pero para mi todo esto es muy nuevo.
A ver si te he entendido bien: si me doy de alta en el IAE, como hasta que no abra el negocio no voy a tener ningún ingreso (ni nada con lo que compensar el IVA), la declaración trimestral del IVA será negativa ¿esto quiere decir que Hacienda me devolverá directamente el IVA que he pagado? ¿Solo una parte?
¿Puedo firmar las escrituras del local antes de darme de alta en el IAE para posteriormente desgravarme el IVA o la fecha de alta tiene que ser anterior a la firma de las escrituras?
Un saludo
  Marta

Experto
La AEAT no te devolverá directamente nada el saldo a tu favor de IVA podrás reclamar la devolución a fin de año Enero de 2009
Puedes hacerlo pero es mejor estar de alta en la AEAT para no tener problemas de ninguna clase.
Usuario
Creo que más o menos lo he entendido. Antes de firmar las escrituras me daré de alta en el IAE para luego no tener problemas.
Muchas gracias