¿Puede mi jefa no darme mis días libres i en el contrato lo estipula?

Soy una chica de 22 años que trabaja en una clínica dental privada.
Mis funciones son de auxiliar de clínica, que tengo la titulación y de administrativa sin titulación.
El número de empleados en la empresa solo son 2, la doctora y yo.
Mi jefa no me va ningún día personal porque dice que la clínica se quedaría cerrada y no puede ser, ya que ella trabaja en otros sitios y no pasa visita el día que yo le he pedido.
Su gestor me ha dicho que por lo que llevo trabajado me pertenecen 22 días de fiesta y hacemos dos semanas en agosto y ni diciéndole que me lo quite de día de fiesta ma lo quiere dar.
Mi pregunta es, ¿puede no dármelo?
Puedo yo elegir cuando coger esos días, ¿si quiero que me los page o quiero tenerlos cuando yo quiera?
Por favor necesito una respuesta, estoy desesperada.
¿Mi otro problema es que yo trabajo 40 horas a la semana y cobro 916? En un contrato de prácticas, ¿mi nómina es de 400,39? Y el resto lo cobro en negro, aunque ella no me pasa nada por el banco, ¿los 916? Me los da en mano.
- ¿Puedo denunciarla? ¿Y por cuanto me podría salir de dinero?
Mi jefa no hace otra cosa que putearme y no hacerme "favores" y yo no paro de haerselos a ella.

1 respuesta

Respuesta
Según la Ley el disfrute de las vacaciones es mitad potestativo de la empresa y mitad del trabajador, a no ser que sea una empresa que cierra un mes al año por temas de trabajo. Como en tu caso solo cerráis dos semanas y tienes 22 días laborales de vacaciones te corresponde coger el resto de días cuando quieras y no suponga un perjuicio para la Empresa. Te recomiendo le solicites los días que quieras a tu Jefa por escrito dándoselo por hecho, en caso de que te diga que no diles que te corresponden y si sigue sin dártelos denuncia ante la Inspección de trabajo.
Respecto al abono de la nomina esta puede hacerse en mano o por transferencia, lo que no se puede hacer es dar dinero en negro (aunque se suela hacer). Si tienes claro que quieres denunciarla vete a la Inspección de trabajo con los recibos de nomina que tengas y con los movimientos bancarios de tu cuenta para que puedan ver los ingresos que tienes en dinero blanco y negro. Eso no te cuesta nada.
También puedes acudir a un abogado para que te ayude con la denuncia, normalmente los abogados cobran un porcentaje de lo que obtengas una vez ganado el juicio.
Suerte y saludos