Mi jefe quiere pagarme la mitad de la nomina

Aunque es muy simple).
A 8 de enero que estamos, aun no he cobrado la nómina. He ido a hablar con mi jefe y me ha dicho que las cosas no están muy bien que digamos y que había pensado pagarme la mitad de la nómina de este mes.
¿Es eso "legal"?! No ha hecho suspensión de nada. Es más bien "una decisión de él".
La verdad es que para la miseria que gano, si encima me paga la mitad, no se cómo voy a pasar este mes... Y no se qué hacer, porque no quiero ponerme a malas con él.
¿Algún consejo?
Raquel
NOTA. Es el caso de una amiga. Yo "hablo/pregunto" por ella para ver si podéis ayudarla.

1 respuesta

Respuesta
Raquel dile a tu jefe que si normalmente cobras el día 5, pues tienes que cobrar el día 5 que él seguro que ya lo tiene a buen recaudo.
  Toda nomina que no se ha cobrado en su fecha, hay que aumentar a los días de atraso una penalización.
  El no pagar una nomina así por decisión de el o pagar parte, le puede acarrear cárcel, sería conveniente que no se lo consintieras, pues esto sería el empezar la bola de nieve.
Ante todo, muchas gracias.
Sí, lo hablé con él estas Navidades, pues no quería pagarme la nómina directamente, sólo la Extra (la cual sí me pagó) y al hablarlo me dijo que Ok, que me pagaría la nómina. Pero, como comentaba antes, ahora resulta que "no le va bien" y quiere pagarme la mitad.
No se qué puedo hacer, porque "hablar" no es suficiente, como lamentablemente pasa en la mayoría de casos.
Me da la sensación que nunca te has visto en situaciones como esta, porque no es normal estar con gente así, a tí cuando han ido bien las cosas en la empresa, te ha dado beneficios o ¿á cambiado de coche tu jefe?, la respuesta al 99% te la sabría decir, ¿de qué país eres?
Afortunadamente no me había visto en una situación así nunca.
Cuando entré hace 2 años, las cosas iban bien. De hecho, el año pasado también iban bien... Efectivamente, se ha cambiado de coche hace pocos meses, se va por ahí de caza, se ha comprado una moto de gran cilindrada, etc... así que personalmente las cosas tan mal no le van (a parte, su mujer es Veterinaria y gana una pasta) pero claro, las cosas "de la empresa, son de la empresa" y las suyas particulares, son de él. Eso sí, me hace gracia porque los seguros de los coches, motos, etc... los pasa por la cuenta de la empresa, que es un tanto "curioso"... a parte de recibir y hacer pagos en su mayoría EN NEGRO (B).
La verdad, no se qué hacer... Si me pongo a malas él puede decir que no me quiere despedir (que me vaya yo) y a malas, ¿quién podría salir ganando? Él puede decir que apenas entra dinero a la empresa (claro, lo cobramos casi todo en B y lo ingresa en una cuenta que tiene a nombre de él y de su padre), pero tampoco quiero ir a malas y atacarle por ahí o... no se. Ni idea de qué puedo hacer. De momento, a día 11, sigo sin cobrar NADA.
Tienes a tu cargo ¿algún préstamo? O en caso de familia, ¿es tu sueldo el único que entra en tu casa?.
Pago parte de un alquiler con una compañera. El alquiler esta a nombre de ella, por lo tanto yo le doy mi parte pero no figura en ningún sitio. Sí se puede ver que todo los meses hago una transferencia de POR dinero a una misma persona... pero eso, legalmente, no quiere decir nada imagino.
Así que la respuesta es que oficialmente, no.
Estamos a día 14 y aun no he cobrado. Mi jefe me dice que a veces si cobramos unas cosas y puede pagarme. Me parece Increíble que la justicia en estos casos no pueda ayudarte o sea tan complicado (con la FÁCIL que es demostrar lo que esta haciendo mi jefe) que te ayude.
Pero contra esto lo único que puedes hacer es denunciar, si le has comentado algo de que estas de alquiler y que necesitas el dinero, simplemente por esta situación, si hay denuncia y la empresa no está con algún tramite de problemas económicos, esto ya es motivo de queré hacer las cosas para hacer daño, en estos casos se está jugando que en vez de ir a cazar a la sierra, le toque un par de meses trincao, cuando le hagan una inspección entoda regla y saliendole cara la gracia que te está haciendo.
Por supuesto que lo sabe. Como también sabe que estoy pagando unas letras de un coche que compré a mi hermano, que como tampoco pasa por ningún lado, esos pagos parece que no existan, ¿pero a mi hermano le ingreso todos los meses 200? Hasta que termine de pagar el coche, pero bueno... La cuestión, en caso que tuviese que denunciarlo (perdonad mi ignorancia) ¿Ante quién he de denunciarlo? ¿directamente en el Dp. de Trabajo?
Mil gracias por tu ayuda.
Pues para denunciar este tipo de cosa, te vas al IMAC de tu ciudad y tendrás que informar de tu deuda con este señor para que pague o de una contestación a su problema, que si no tiene ningún tramite de expediente por falta de cobros, pues la única alternativa es pagar, pagar y con recargos.
Día 19 y sigo sin cobrar la nómina de diciembre. Es de risa...
¿Y no tienen que pasar POR meses sin que me pague la nómina; por ej. ahora la que me debe es la de diciembre, ¿no tengo que esperar a febrero; que sean 2 nóminas las que no me pague para poder denunciar?
A los proveedores, etc... les paga sin falta. Pero lo que es a mi... En el banco no hay dinero (normal, cobra todo en negro y lo ingresa en otra cuenta que nada tiene que ver con la empresa) y suele pagar también en negro, así su cuenta aparece como 0. Pero no es verdad...
¿El viernes cobramos 4000?, pues aun no lo ha ingresado en la cuenta... y dudo mucho que lo meta.
No se cuándo sería el mejor momento para denunciar.
RAQUEL
Como estás actuando, pagará a todo dios menos a ti, no le digas a el nada y le denuncias, ponle cara de perro, que a este tipo de personaje, si no le enseñas los dientes, te torea.
22 de ENERO y aun no he cobrado la nómina de diciembre (sigue la historia...)
Una pregunta: ¿Si me viene ahora a final de mes de enero para que firme la nómina de diciembre, ¿qué hago? Porque claro... por supuesto la de Enero se retrasará igual que la de diciembre. ¿No sería mejor (por si en un futuro, que tal y como esta la cosa es bastante cercano) quiero denunciarle, que le firme la nómina de enero y no la de diciembre? Es decir, puesto a que me deje a deber algo, que me siga debiendo la de diciembre y no la de enero. ¿No?
Como le vas a firmar algo al firma, primero que pague y después ya le firmarás cuando tengas el dinero en la mano, Raquel, me parece que eres demasiado consdenscendiente con ese pájaro, a ese ni agua, que te pague o le armas poyo en el trabajo todo el día.