Que tipos de licencias se necesitan para abrir un mercadillo permanente.

Me gustaría saber todos los pros y los contras del negocio que os
planteo. No se si existe otro igual, supongo que si, pero no he podido
localizar ninguno para poder informarme correctamente de los pormenores
legales.
La idea es la siguiente. Pretendo montar un mercadillo permanente
donde la gente venga a vender sus cosas, tanto propias como artesanías o
intercambio de objetos. Había pensado plantearlo de la siguiente
manera. En una nave alquilada dividiría la superficie en zonas de uno
por tres metros y alquilaría las zonas a razón de 10 € el día.
Mis preguntas son las siguientes.
- ¿Cómo se puede enfocar legalmente este negocio?
- ¿Qué tipos de permisos tendría que tener o pedir a los vendedores?
- Había pensado en un formulario del tipo "yo, Pepito Pérez alquilo por
¿10€ la zona B2 a Paquito Parra por el periodo de 8 horas". Sería
correcto y suficiente?
- ¿En el tema de pago de impuestos o inspecciones laborales que tendría que tener en cuenta?

1 respuesta

Respuesta

Montar un mercadillo, es complicado... y se puede hacer de varias maneras.

Lo primero que ha de tener en cuenta es la legislación en cuanto a licencias de su localidad.

Ademas, usted que solo gestiona el mercadillo, ha de tener cuidado con el tipo de contrato que realiza con el propietario de la nave... una vez estudiada la posibilidad de licencia...

Usted ha de hacer un contrato con cada vendedor que quiera instalarse, ademas, legalmente, han de estar dados de alta en autónomos y los empleados en la seguridad social, ademas de en Hacienda... Usted ha de tener un buen seguro de Responsabilidad Civil... y los vendedores también (los vendedores ambulantes lo tienen).

Por supuesto que usted ha cobrar y liquidar los impuestos correspondientes... normalmente el IVA, pero en algunos casos, también habrá retenciones, según se articule el contrato con los vendedores.

En algunas localidades de España, ya hay este tipo de mercadillos, organizados por asociaciones de vendedores...

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web, tenemos experiencia en este tipo de cuestiones y trabajamos en toda España.