Pensión no contributiva

Tengo un 72% de discapacidad y no tengo derecho a una pensión no contributiva porque vivo con mis padres que cobran una pensión superior a los baremos...

Una amiga de la familia se ha ofrecido a que nos empadronemos mi marido y yo con ella, y quisiera saber si puedo meterla en un problema, si pueden pedirle cosas a ella he incomodarla, ya que no tengo ningún rango familiar ni nada, me han dicho que tendría que hacer ver que me alquila una habiatación pero lo encuentro ridículo,¿por qué una amiga tiene que cobrarte una habiatación si lo único que hace es acogerte en su casa?... Otra cosa, ¿luego se dedica la seguridad social a acosarla? ¿O tenemos que demostrar que estoy empadronada con ella el resto de mi vida?...

1 Respuesta

Respuesta

Como profesional estoy en disposición de decirle que Seguridad Social está muy quisquillosa últimamente, y efectivamente, podrían meterse en serios problemas.

Si su marido y usted se empadronan en el registro en casa de su amiga, y no se demuestra la convivencia (y esto podría demostrarse con visita a domicilio, aunque no es lo habitual) estarían incurriendo en una sanción administrativa.

Las PNC se renuevan anualmente ante declaración jurada de mantenimiento de las mismas condiciones, lo que significa, que efectivamente, cada año, ustedes deberán declarar que siguen conviviendo con su amiga que está dispuesta a hacerles ese tremendo favor.

En el peor de los casos, puede suceder que les descubran y pidan que devuelvan todo el importe integro de PNC que han percibido desde su nueva situación, por lo que mi recomendación como profesional es que piensen muy bien lo que quieren hacer.

Con una discapacidad del 72%, sería conveniente que realizara una solicitud para el reconocimiento de la situación de dependencia, que de ser favorable, le dará acceso a prestaciones y servicios dentro del catálogo de protección del Sistema de Autonomía Personal, compatibles por otro lado con la PNC.

Reciba un saludo. Ánimo