¿La fibromatosis es una discapacidad?

Tengo un amigo que ha puesto en su currículo que tiene fibromatosis y que las empresas podrían beneficiarse de bonificaciones por su contratación. ¿Mi pregunta es si por tener fibromatosis tienes una discapacidad y si es así te pueden dar una paga?. Se lo he preguntado a el directamente, pero no me contesta cambia de conversación o se hace el tonto y no lo entiendo. Tiene algo que esconder. Ya me informe sobre la enfermedad y no es nada grave ni contagiosa ni nada solo rara.

1 respuesta

Respuesta

A ver vayamos por partes, la discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

El certificado de Discapacidad lo da el Imserso u órgano de gobierno
competente de la Comunidad Autónoma. El certificado va por porcentajes, considerandose discapacitado a partir del 33%. Para el procedimiento y calificación de dicho grado de discapacidad esta el REAL DECRETO 1971/1999, cuyo enlace es:

http://www.boe.es/boe/dias/2000/01/26/pdfs/A03317-03410.pdf

Ahí, si quieres puedes buscar si la enfermedad que sufre tu amigo entra en valoración, pero ten en cuenta que no es sólo esa enfermedad sino que puede tener efectos secundarios que tambien otorguen "puntos" para la valoración de su discapacidad.

Aquellas personas que tienen grado de discapacidad igual o mayor a 65%
cobran una pensión contributiva o no contributiva en función de si han
cotizado a la seguridad social en años anteriores. Esta pensión dejaran de
cobrarla cuando comiencen a trabajar y podrán solicitarla una vez haya
finalizado su contrato.