Puede superar la muerte de un ser querido una persona huérfana?

No tengo padre, ni madre, me criaron mis abuelos desde pequeño.

Para mi eran mis padres, eran pilares muy importantes en mi vida sobre todo mi abuelo.

Les he tenido que cuidar a los dos y les he visto morir en mi cara y ha sido terrible.

Desgraciadamente sigo viviendo en la misma casa en la que vivíamos, llena de recuerdos y no me hace bien pero tampoco puedo irme a otro lado.

El problema esta es que a medida que pasa el tiempo, recuerdo mas, me hundo con frecuencia, y me encierro en mi porque nadie comprende que sienta ese vacío dentro si los primeros meses estaba mas o menos "bien" ...

Parece que he estado en shock y que es ahora cuando empiezo a notar las cosas, las ausencias y lo paso muy mal

Ese posible evitar ese sentimiento de pena continuo? O es algo normal por lo que he de atravesar? En realidad, es posible superar la muerte de toda tu familia?? Creo que mi problema esta ahí.

Gracias de antemano.

3 respuestas

Respuesta

A veces sucede un shock que dura algunos meses, dependiendo del caso, y la persona actúa de modo diferente, aunque a vista de los demás, puede que note solo en parte, y en algún momento, sin dejar de sufrir la perdida, reaccionen y sigan con algo más de normalidad. Por supuesto, no se olvida a un ser que se quiso, la memoria no olvida, como decía un viejo profesor de psicología, y tampoco se tiene que olvidar. Se tiene que seguir, tienes que hacer tu vida, transitar tu camino, como lo hicieron ellos, tienes suerte de tener vivienda, no importa los recuerdos, con el tiempo, a medida que pasen años, iras comprendiendo más, tené paciendia, el duelo puede durar mucho, lo que no tienes que hacer es paralizar tu vida, no te criaron para eso, recuerdalos, ellos vivieron, tu vive aunque momentáneamente no puedas por vos, hacelo en su memoria, un poeta dijo la vida de los muertos, permanece en la memoria de los vivos, esto es poético, hay mucho más de eso, si tienes creencia religiosa, espero que sigas adelante. Sds.

Respuesta

Coincido con la respuesta anterior aunque además agregaría que realices una consulta con un psicólogo. Alguien con quien puedas transitar esto y no te quedes ni en un duelo eterno ni caigas en una depresión profunda. Este proceso lleva un tiempo y va cambiando de emociones a medida que lo vas atravesando. Poder hacerlo acompañada y guiada por un profesional puede ser una gran diferencia.

Respuesta

Querido amig@, lo que sufres es uno de los sentimientos que nos hace únicos a los seres humanos, la pérdida. Por tanto es del todo humanamente natural tus sensaciones. No te cuestiones por tanto sobre éstas, como tampoco lo haces con el respirar. Es normal que así te sientas. Pero aún siguiendo el argumento que es humanamente normal sentir una pérdida, no lo es menos aceptar que la muerte también es absolutamente natural. El fin de la vida, sucede a todo lo vivo.

Ya sería otro tema a tratar como ese dolor,("duelo"), afecta a tu vida cotidiana. Por desgracia para ti la muerte tiene más protagonismo que para la mayoría de las personas por tu desafortunado pasado. Inevitable comprenderte y reconocer tu derecho a hacerte estas preguntas que planteas...

Dicho esto, imagina amig@ una botella de vidrio transparente llena de agua limpia con algunos posos minúsculos en su fondo. Si la sacudimos, estos posos se reparten por el líquido y sólo con el tiempo se depositan de nuevo en el fondo... el duelo sería ese poso. Esta sensación por desgracia la cura el tiempo.

Te propongo un ejercicio que mitigará el tiempo de duelo. Imagina de nuevo que has de pasar un tramo de túnel (el tiempo). Debes hacerlo sí o sí, y yo te doy una linterna para que tu paso sea más liviano, pero has de pasar igualmente.

Toma un bolígrafo y escribe diariamente el episodio que te apene. Describe todos los detalles que puedas de ese "trauma". Olores, colores, objetos ... Cada día durante 15 días deberás repetir este ejercicio con el episodio que escogiste el primer día. Has de pasar el túnel del tiempo inevitablemente. Este ejercicio te ayudará. Si tienes dudas, no te las guardes y acude a preguntarme. Un abrazo