¿Cómo acabar con estas manías?

Perdona por volverte a molestar pero, tengo un problema bastante molesto con varias manías y supersticiones que tengo. El caso es que, aparte de ser ya bastante supersticioso con las típicas cosas como los números 13, los gatos negros y demás... Lo que me está amargando bastante la existencia son ciertas manías que he ido desarrollando cuando algo me sale mal o tengo mala suerte. Cuando, por algún motivo, tengo un mal día, o me sale mal algo, siempre evito, por ejemplo, volver a ponerme la ropa que llevaba ese día, no hacer la misma aliteración o el mismo patrón de cosas que hice, desde beber de la misma botella a no escuchar el mismo tipo de música... En fin, cosas así que, a pesar de reconocer que todo ello está en mi cabeza, me es muy difícil evitarlo y vuelvo a caer inevitablemente en lo mismo, es un sin vivir. ¿Podrías ayudarme a solucionarlo? No sé qué hacer...

2 respuestas

Respuesta

¿Cómo estás?

Lo primero decirte que no tienes por qué pedirme perdón por preguntar, ya que por eso estoy aquí, para responder a vuestras preguntas, libremente, en cuanto me es posible.
Dices que tienes manías que te están condicionando en exceso. Mi opinión es que hagas por ir a un profesional para que te ayude a superarlas en terapia. Te quiero decir por qué.

Tener manías, en exceso, y que condicionan de esa manera tu vida, son por lineas generales y en base a mi experiencia, la punta de un iceberg. Yo no sé cuál ha sido tu pasado, si te sientes culpable por algo que te pasó cuando eras más joven, o sientes miedo porque en un momento en tu pasado te sentiste inseguro o en el abismo y eso te marcó, o si tienes miedo a la muerte... tampoco todoexpertos creo que sea el sitio para que lo comentes, eso es una reflexión profunda personal, pero es probable que todas esas manías se soporten por una causa vital de índole similar a las dichas...

Bien, te invito a que hagas otra reflexión básica, para que veas que la causa de la manía no está en algo real, objetivo, del presente..¿Cuántas veces te ha ido mal algo cuando creías que estaba todo "ordenado" (patrones, ropa, música, etc..)? Posiblemente pensarás... No, es que si me fue mal, es porque no todo estaba tan perfecto como creía, encontré algo que "fallaba"... bien, ¿y no has encontrado "fallos" o "desorden" cuándo las cosas iban bien?.. Lo digo porque si siempre hay algo "incorrecto" cuando las cosas van mal, ¿por qué no van a existir algos "incorrectos" cuando las cosas van bien?... Y una pregunta más, ¿cómo es posible que las personas que nunca se han preocupado, ni nunca han tenido manías, también les haya ido bien en la vida (y mal a veces obviamente)?..¿Cómo lo han conseguido?... Reflexiona sobre tus respuestas y mira a ver si ideas como: culpa, prueba, castigo, justicia divina, inseguridad, redención. Etc.. aparecen a la hora de justificarte.. Si es así, es en esas creencias o en esa carga vital (por experiencias que tú solo sabes) en donde tienes que hacer el trabajo personal con un profesional... porque esas son la verdadera causa de esas manías.

Mucho ánimo!

Muchas gracias Entretiempos,

quizás lo mejor sea acudir con algún especialista como bien me aconsejas. Intentaré hacer lo que me has dicho y reflexionar sobre ello.

Un saludo

Respuesta

Como ya te había comentado en mi anterior respuesta, para el problema que tienes no vas a encontrar una solución a través de éste medio, ni es el sitio adecuado para buscarla, pues estamos hablando que lo que te sucede es de "ligas mayores".

Para que me entiendas: tu problema es serio, necesitas atenderte con el especialista adecuado, pues si no lo haces cada vez se irá agravando más, hasta que llegue un momento en que ya no puedas controlarlo, y te incapacite para continuar con tu vida.

No le des más vueltas, lo que tienes que hacer es atenderte con un Psiquiatra y con un Psicólogo, tal vez en una clínica especializada, donde deberás asistir a terapia y tomar medicamento.

No hay otra solución para tu problema!

Y mientras más lo evadas más empeorará y empezará tomar el control de tu vida.

En los momentos que aún te sientas bien, piénsalo y toma la mejor decisión para ti.

Haz algo ya!