Luego de terminar una relación...que sigue?

Hola martinelli,
Nuevamente te escribo, recordarás que hace 1 mes termine mi relación y él me escribió una carta final y me dijiste que se estaba despidiendo y que tengo que dejarlo ir, aunque fui yo quien le terminó.
Bueno, la semana pasada me escribió al móvil por mi cumpleaños...yo le respondí de buena educación. Lo malo es que tiene contacto con una amiga y le para diciendo:No entiendo como puedo ser orgulloso, que él tiene muchas cosas por cambiar pero que al menos deja el orgullo de lado.
Martinelli, no se trata de orgullo... Se trata que en el tiempo que estuvimos no me daba mi lugar, parece que yo era último en quién podía escuchar, que parece que no se proyecta conmigo en formalizar más adelante, parece que viviera el día a día conmigo, rutinario... Eso es lo que pasa, cuantas veces le llore para que la relación no se hunda....no es orgullo, piensa que dejando me orgullo le diré que lo amo? Estoy confundido porque nadie me entiende... Ni mi propia amiga porque no encuentro las palabras exactas para decirles que no es orgullo que es su dejadez por todo lo que ya te escribí lineas mas arriba. Por favor si me puedes orientar...se supone que él ya se había despedido en una carta final y no se ahora porque dice todo eso.

Respuesta

Sí, se supone que él se había despedido ya... y es responsabilidad suya y no tuya el cumplir su palabra y dejarte seguir tu camino. Cuando las relaciones se terminan, en general, es bueno dejar que pase un tiempo prudencial sin contacto alguno para que las emociones, desencuentros, diferentes puntos de vista, etc, etc se puedan ver con mayor y mejor perspectiva. Sin embargo, esto no es siempre bien entendido por las dos partes y alguna de ellas o ambas continúan dándole vueltas a algo que ya se ha acabado porque así sienten que de alguna forma algo de esa relación sigue vivo. Por ejemplo; él le dice eso o cualquier otra cosa a tu amiga, tú amiga te lo transmite a ti, tú le contestas a ella y más tarde ella se lo cuenta a tu ex pareja... y así sucesivamente con el resultado de que él siente que de alguna forma aún hay algo entre tú y él por muy negativo que sea el contenido de todos estos inútiles mensajes.

Normalmente, cualquier tipo de contacto, bien sea directo o a través de amigos lleva a un tipo de conversaciones como la que me cuentas en las que solo hay reproches y que no sirven absolutamente para nada sino para dificultar aún más la posibilidad de que en un futuro lejano la pareja pueda mantener una relación cordial de amistad.

Mi consejo es que simplemente ignores cualquier tipo de comentario que implique un juicio de valor sobre esa relación del pasado... ya venga de él, de una amiga, etc... la relación se ha terminado, tú estás 100% seguro de haber tomado la decisión correcta y ahora es tiempo de mirar hacia adelante. Con el tiempo, él también aprenderá que todo se acabó, se enamorará de otra persona y es entonces cuando quizás podréis volver a retomar una relación de amistad sin que las emociones amorosas interfieran la amistad.

Espero haberte sido de ayuda.