¿Enfrentarse a los miedos? ¿Qué tan cierta esta frase? Psicólogos!

hola que tal? Espero todo este bien de aquel lado del computador. Le escribo porque desde hace años cargo con un peso que aun molesta llevarlo, tengo 19 años. Desde muy pequeño he sufrido de una extraña anomalía que no me permite comer en publico. MIedo a comer delante de gente desconocida, de gente a la que debo mucho respeto excepto mis padres. Miedo a comer con gente a la cual no llevo mucho tiempo conociéndola, y con otro tipo de gente mas. Pero quiero aclarar que el miedo aumenta cuando se trata de comer en la mesa. Sentir que me están viendo. Me dan nauseas me tiemblan las manos, y también me sudan. Se me seca la boca, y se me acelera el corazón, en resumen es TERROR! La verdad, antes era peor, se me ha quitado un poco pero aun sigue la esa Señal de alerta en mi mente cuando se da la oportunidad de comer en publico. Yo siento que soy tímido, pero la gente con la que interactuo mas tiempo me dicen que no, "al contrario" suelen decir. Ahora el punto que mas me preocupa deprime y me angustia es el siguiente: Anhelo tener una novia, soy muy difícil de enamorarme, sin embargo me he enamorado en varias oportunidades. La primera ha sido la mas intensa, me enamore mucho de una chica que estudiaba conmigo, y me fue bien porque logre que también se enamorara de mi. Una vez que ya estaba todo listo, me dijo que sus padres iban a prepara una cena para conocerme. Mi reacción: (HUIR), tengo mucho tiempo que no se de ella... Las otras veces que me he enamorado, no intento nada porque tengo miedo de caer en lo mismo (CADA VEZ QUE VEO QUE MIS AMIGOS TIENEN NOVIAS, ME DEPRIMO Y ME SIENTO UN SER FRUSTRADO). He leído muchas cosas y todas tienen algo en común. (ENFRENTATE A LOS MIEDOS, Y ELLOS HUIRÁN) ¿pero como es que esto funciona? Porque ya me he enfrentado comiendo con mis tíos y amigos, y de verdad no puedo ni tragar. Tengo que discimular estar comiendo, pero en realidad no lo hago. Espero su respuesta. Un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta

He leído con atención tu caso y tengo un consejo bastante claro para darte. Eso de "enfréntate a tus miedos", es tan sólo una frase hecha, y como tu mismo reconoces, no sabes muy bien como hacerlo.

Tu ansiedad a comer en público está limitando en considerable medida el que puedas hacer una vida social normal. Quizás con el paso de los años esta situación mejore, pero no lo podemos saber con seguridad.

Mi consejo es claro, acude a terapia con un psicólogo. Creo que hay motivos para pensar que en tu caso con una terapia cognitivo - conductual, especialmente, se podrían obtener resultados muy positivos. Mi consejo es ese, que acudas a un psicólogo, asegúrate que aplique terapia cognitivo conductual, y déjate guiar por las herramientas que tenemos los profesionales para modificar el comportamiento. Creo que obtendrás muy buenos resultados si te tomas en serio la terapia psicológica.