No me devuelve el dinero que le presté, me veo casi obligada a denunciarle y me siento fatal.

Hace 2 años la cosa me iba bien, trabajo, dinero, etc.. Por lo que una ex amiga brasileña me pidió dinero (1000€) porque hacía 5 años que no veía a su familia, y había dado paga y señal a una agencia para el billete y le dijeron que en pocos días tendría que pagar el billete completo y sino perdería lo que había abonado y no precisaba en esos momentos de la cantidad, eran unos 700€, pero también le faltaban unos regalos que hacer a sus familiares por lo que me pidió los 1000€. Me prometió miles de veces que me lo devolvería, es más me hablo de una cuenta en Brasil en la que estaba ahorrando para comprarse una casa allí, a parte me perjuró que me lo devolvería con intereses, a lo que yo le contesté que si eran pocos meses (como ella decía) no haría falta. A las pocas semanas me devolvió 70€, pero ya nunca más me ha devuelto nada.

Estuvo unos meses en Brasil, cuando volvió me trajo un paquete de café y me comentó que tardaría un poco más en devolvérmelo. Después de esto desapareció del mapa, y al cabo de unos meses me enteré de donde estaba trabajando, así que fui a reclamar lo mio, iba una vez al mes aproximadamente a pedirle y ella me decía que no tenía dinero y rápidamente me cambiaba de tema.

Desde hace un año no trabajo ni recibo ayuda ninguna, por lo que mi economía está a 0, la última visita que le hice fue unos días antes de navidad, le dije que por lo menos me diera 10€ que no tenía nada que comer, lo de siempre "sin dinero y cambiando de tema" mi sorpresa fue que en febrero volví, y ya no estaba, se había comprado un billete de avión para Brasil y volvería a España en verano (un billete de avión a Brasil equivale a lo que me debe aproximadamente).

He conseguido su email y le he escrito muchísimas veces, y por fin me ha contestado, me dice que me ha pagado ya 250€ (mentira) y que a los pocos días de yo prestarle el dinero ella le prestó 500€ a su jefe, por lo que si quiero esos 500€ los he de pedir yo a su jefe y dice que lo único que ella me debe son 250€...(en fin)

Entiendo que si prestó 500€ a su jefe es que realmente no necesitaba 1000, ya que uno presta dinero cuando lo tiene y en ese momento no lo necesita. Además yo no puedo ir a su jefe para pedirle esto.

En fin, me veo en la necesidad de denunciarla y hacer que un juez le obligue a devolverme mi dinero, (aportando como prueba el email), pero la verdad es que me siento fatal teniendo que hacer esto, y estoy confusa...

¿Qué me aconseja?

1 respuesta

Respuesta

¿Cómo te sentirás si no haces nada y lo dejas todo así como está?...

¿Te sentirás: defraudada, engañada, pisoteada, traicionada, utilizada, tonta, etc.?...

Pero ahora sientes culpa por considerar la opción de denunciarla...

¿Cómo prefieres sentirte?...

Tú como todos has introyectado el valor social de que "no debes causarle problemas a los demás", y sientes culpa y hasta vergüenza por considerar el crearle un lío a esa persona, pero ella abusó de tu confianza, ¿por qué debes tenerle consideración?...

Muy probablemente en un principio sí tenía la intención de pagarte ese dinero, pero después se le hizo fácil no pagarlo y mejor huir, ¿has considerado el hecho de que a lo mejor no eres la única a la que le debe dinero?... Investiga con las personas que la conocieron, habla con esa persona a la que dice que le prestó dinero, no para que se lo pidas, pues ciertamente no te corresponde a ti cobrar ese dinero, sino para que verifiques si es verdad o si es al contrario, y te des una idea de cómo fue ella realmente.

No tienes por qué sentirte mal de cobrar tu dinero por el medio que puedas, pues a final de cuentas estás en tu derecho, es tu dinero.

Ánimo!

Psic. Massiel

Muchísimas gracias, me ha quitado un gran peso de encima, ya es la segunda vez que usted me contesta de forma muy acertada, por lo que he decidido añadirla como favorita.