Desgane total. ¿Es normal eso?

Buenas noches, quería poder saber si es normal esto:
Tengo 19 años(falta un mes para cumplirlos) y estudio gastronomía y trabajo en un buen restaurante. Llevo estudiando ya dos años y trabajando en el restaurante actual 6 meses.
Estudio de 1 a a 6 salgo directamente al trabajo y llego como a las 7, y salgo a las 12 aprox(aveces antes o después) llego a casa, me despierto a las 8:30 me voy al gym, desayuno a las 10(aprox) me baño y me dirijo al instituto y almuerzo ahí a las 12:30 y a la 1 entro a clase y es mi rutina de días de semana, los sábados me despierto a las 10:30 aprox de ahí almuerzo y no hago nada o mejor dicho leo(he tratado de enfocarme en las lecturas, obras) y de nuevo en las noches trabajo, los domingos me despierto tarde y de ahí me voy a visitar a mi papa que vive a dos horas de mi casa hasta la noche y se acabo mi semana.
Mi rutina seria normal, sino fuese que para todo lo que "hago" es sin ganas, siento que e perdido las ganas de"vivir?(no digo que me voy a sicuidar, se que eso no es, felizmente), pero tengo flojera total, solo tengo ganas de dormir y dormir y dormir y leer y leer, duerno un montón y más sueño me da, hasta en clases me duermo, cuando ya dormí un montón, habesesfalto porque me gana la flojera, el trabajo dejo de entusiasmarme(era unmeta llegar a ese gran restaurante y lo logre y de practicante pase a planilla) se que no es normal lo que me pasa y quisiera saber porque siento esto, no tengo ganas de nada y es realmente serio cuando digo que no tengo ganas de nada, hatsa la cocina que me encantaba, siento que ahora me aburre y no es lo mio, todo me aburre, no tengo motivación por nada, y no quiero seguir así, esta interfiriendo con mis estuidos, y mi trabajo que son cosas muy importantes para mi.tengo mi pareja que apenas(por tiempo) lo veo 1 ves a la semana y hasta 1 cada dos semanas, no lo amo, pero me gusta cuando estoy con el, siento que me relaja.soy una persona con baja autoestima(¿no se como aprender a "quererme? " ) Siento que soy fea(soy fea de cara), necesito maquillarme para verme bonita, no tengo amigos(envidio a las chicas bonitas, que tienen un montón de amigos y pretendientes guapos),"amigas" y chicos me han dicho que tengo buen cuerpo pero yo me veo horrible, soy insegura, lloro de absolutamente todo(pero no me gusta que me vean, me aguanto hasta cuando este sola y llorar por un problema que se sucito)... Siento que es depresión, pero ... De que es????... Por no tener amigos?(no se como hacer amigos, soy muy callada, pero con los pocos amigos que tengo 4-5, buenos amigos, siento que me quieren, con ellos soy super habladora y paro riéndome de todo, dicen que soy chevere¿? Otros dicen que soy odiosa ¿?, yo creo que soy los dos :p, pero por tiempo no los veo), porque tengo baja autoestima?
poreso mismo em metí al gimnasio para botar el estrés que podría haber(porque no me siento ni cansada, ni estresada, pero hace dos meses creo, me dio gastritis por el desorden y ahí si! Que estaba estresada) pero ya no,, pero si sigo con dolores estomacales, el trabajo no me deja tener un orden alimenticio. Y tengo iedo de enfermarme de nuevo...
Tampoco digo que va soy una basura soy un asco, quiero matarme, nadie me quiere... No!
Se que "tengo lo mio" físicamente, se que soy buena (saco buenos lugares en los estudios, etc etc) pero quisiera saber porque siento este desgane por la vida, habeses quisiera no trabajar para poder salir con mi amigos, ir a una fiesta(cosa que no hago, porque no se bailar y antes mi mama nunca me dejaba salir, peor ahora he comprobado que no me gusta, no es lo mio, así que ese punto no me entusianma mucho) ir al cine(me encanta), pasar más tiempo con mi pareja(que no lo amo, ya tuve una mala experiencia y decidí no tomarme tan enserio una relación, pero lo quiero muchísimo y lo respeto!, me siento en paz con el ) pasar más tiempo con mi familia(casi ni los veo), ir a otro buen restaurante para poder aprender más, poder leer más.
No tomo, no fumo, no salgo a fiestas(me dicen que soy aburrida y me he dado cuenta de que lo soy y eso creo que también me afecta, pero no me gusta nada de eso y e decidido no hacerlo, solo porque a los demás les parezca que no hacer esas cosas es aburrido, total cada quien se divierte con diferentes cosas(a mi ver pelas, ir al cine, salir, leer )... ¿vaa nunca terminaría de decir todos mis cosas... Solo quisiera saber que me pasa por sentir este desgane por todo? ¿Por qué solo quiero dormir y dormir? ¿Es normal? ¿Cómo lo puedo superar junto a todos esos puntos que explique?... Espeor una respuesta, discupen si escribo mucho, creo que necesito el consejo de alguien(un experto,)una ves fui al psicólogo pero ella era tan seria que me espanto y nunca regrese, no me agrado, po lo tanto por ahora no pienso ir al psicólogo, ni tiempo para eso tengo, no tengo tiempo para mi vida )... Gracias

1 respuesta

Respuesta
¿Querida (xxxxxx):no tienes expectativas, al llegar a la meta(trabajar en un buen restaurante)debiste fijarte otra meta más alta, jefe de cocina, chef, tu propio restaurante? ¿No temas apuntar demasiado alto. Por otro lado tus relaciones producen desgaste un novio que no amas? Si, lo quieres, respetas y aprecias, pero aunque hayas tenido un desengaño, debes buscar el amor y no un sucedáneo como experta en cocina sabes que el sucedáneo de cangrejo no es igual que el cangrejo, bien, pues no te conformes, sé realista contigo misma y con este novio, no le digas que lo amas si no es cierto, pero si estas en una relación así, el amor no llegará a ti, porque hay algo¨¨ocupando su lugar. No tienes que ser perfecta para quererte, basta con aceptarte a ti misma, sácale partido a tu cuerpo y arregla tu cara lo mejor que puedas, un cabell bonito aunque trabajes con gorros por higiene, supongo, busca que cosas te suben el ego, ¿de qué estar orgullosa? Tus estudios, notas, tu trabajo, eso está bien pero ¿sabes? Yo cumplí los 17 sin saber bailar, me mudé de país no tenía amigos ni amigas y era ël bicho raro¨´, ponía música y me ponía a bailar frente al espejo y así fue como aprendí, luego ya iba a discotecas e hice muchas amistades, era bonita y vestía a la moda así que creo que (hace muchos años)fui una de esas chicas que dices envidias. El trabajo en restaurantes tiene un gran pero:horario maratoniano, horas ¨¨muertas¨¨´rutina. Todo eso lo debes compensar con lo que haces al salir, tus estudios terminaran, ascenderás pues tienes méritos y u tiempo libre es TUYO solo tuyo, NO Para ¨´cumplir´¨con la familia, sino para ser feliz, tienes 4 amigos, esos 4 conocen más, la gente de tu curso, por tu trabajo, etc, conoces gente, no tienes que limitarlos al sitio donde los conoces, fuera de ahí llevan una vida, van a sitios,¿no puedes quedar con un grupo del curso para ir al cine?, aunque invites tú, total para eso trabajas, otro día invitan ellos, a medida que vas haciendo cosas distintas ganaras confianza y ese es el imán para las relaciones sociales, profesionales, amorosas, etc.Sé que lo lograrás. Creo que me he extendido pero tu pregunta lo merecía porque a esa edad yo también me vi en esa encrucijada y estancada y sin motivación ni dirección, refugiarse en dormir es lo común, pero por favor empieza a ¨¨romper¨´rutinas y piensa¡¿Esto me hace feliz o es por obligación? Si te hace feliz bien si no :no lo hagas, busca otra opción. Léete el cuento de JOrge Bucay de Dejame que te cuente, te pido busques el del cementerio, sabrás por qué. Un fuerte abrazo. Irene
A qué te refieres cuando dices que "estar en una relación así, el amor no llegara a mi porque... ¿algo ocupa su lugar"?
Es cierto que no amo a mi pareja, pero hasta ahora(9 meses)no le e dicho un te amo!, he hablado con el, lyo lo quiero muchísimo, me gusta, me encanta estar con el, me recontra relaja, me siento en paz y feliz, si, tengo temor de que me engañe(no me da motivos para dudar) de que no me quiera y todos esos temores en una relación, pero no dejo que eso me afecte tanto, estoy controlando mis emociones, ser consciente de que un día eso puede pasar y no por ello sentir morir(ANTES parecía, o bueno era "dependiente" de mi pareja) y le explique que me hizo cambiar, ahora no me tomo tan enserio una relación(me refiero a no "engancharme tanto con alguien y saber siempre de que cualquiera de ellos podría ffallarme, engañarme, etc, etc, no de que porque no es "serio" la relación ando uno y con otro, tengo la idea de la fidelidad, comunicación y confianza ante todo) y que yo no le diría "te amo" a la primera como muchas personas lo hacen, solo lo diría cuando realmente sienta que "ame" a alguien, cosa que dudo mucho, algo así como que ... no creo en el "amor", creo que a esta edad son solo gustos y caprichos, y recién a mis 30 y algo ahí si podre pensar y afronta al amor. yo le explique eso, con el tengo taaaaanta confianza para hablar, siento que me entiende, me comprende y lo más mínimo que me desagrada se lo digo, le digo lo que pienso, lo que siento y todo y felizmente el lo acepta.el tampoco me dice "te amo"y tampoco lo espero, no me quiero ilusionar y luego deprimirme, estoy tratando saber controlar muestras emociones (así no dejamos que nos lastimen) .y si estoy con el es porque soy feliz a su lado, sin la necesidad de "amarlo" pero si em llego a enamorar de el, pues normal, seria lindo, pero hasta eso aun nos falta mucho conocer.
-Dentro de mi carrera mi meta era llegar a un buen restaurante y lo logre, peor por lo mismo que aun estoy estudiando y falta hasta marzo para terminar es que no me puedo trazar otra meta, aunque tengo en mente estar ahí 1 o dos años(dependiendo las circunstancias) y de ahí pasar igual por varios buenos restaurnates y poder coger experiencia y sabiduría ya que tengo (18 años) aun me falta a metas tan altas como(jefe de cocina, restaurante propio, etc, aun no pienso en eso) peor si a de aceptar que el trabajo se me ha vuelto rutinario y la presión y todo es realmente"desesperante"
Ya que habeses quisiera salir conocer gente pero dos cosas
1:Soy tímida con las personas extrañas, no se iniciar una conversación, no se que temas tratar, simplemente no me salen las palabras y me quedo callada y debes en cuando sonriendo. Es como si automáticamente se creara un bloqueo entre la persona y yo, y si la persona me habla, me sigue que esto que lo otro, siento de que le interesa relacionarse con migo entonces es cuando em siento más relajada y poco a poco va fluyendo una conversascion y caernos cheveres, peor si al otra persona no da el primer paso, no lo doy por inseguridad o algo así, creo :/
2: Cuando intento salir, ir con amigos, pasear, etc etc el gran problema es "mi madre", no me deja salir. Si le pido permiso ahora me lo da(antes ni loca, solo cuando tuviera 18 años, que ya lo tengo)pero de ahí si le digo en dos semanas para volver a salir me dice que porque estoy saliendo mucho, que me voy a malacosumbrar, que una señortita no puede estar"vagan" y "malgastando" su dinero, que debo ahorrar para mi departamento y al volver a pedir permiso va todo un lio, que muchas veces prefieor eviratlo y simplemente no salgo.per antes, ella era muy "violenta" nos pegaba mucho, siempre nos enseño a trabajar y ganarnos las cosas con nuestro esfuerzo desde niños, no ser vagos, no ser maleducados, estudiar, siempre quería altas notas sino se enojaba y lo "correjia a "golpes", creo que sirvió, ahora yo y mis hermanos estamos en buen camino, trabajadores, respetuosos,(para otras señoras.. los hijos perfectos, para mi madre muchas veces nos hizo y debes en cuando nos hace sentir como basuras), pero ya que nos tuvo recto a golpes, también creo de que eso influyo bastante en mi personalidad, siempre nos gritaba, pegaba, nos insultaba, siempre nos recalcábamos que eramos de lo peor, nos humillaba en frente de la gente, que como otros chicos trabajaban, estudiaban, no hacían renegar a sus madres, etc etc etc, siempre nos tuvo encerrados en su idea de que las cosas se arreglaban a golpes e insultos, pero ahora a cambiado. se separo de mi papa(dicen que por que lo engaño con el vecino, por lo cual nos tuvimos que mudar a otro lugar lejisimos y si fuera verdad, no la juzgo, es mi madre sobre cualquier cosa) cuando tenia mis 13 años o por ahí(eso fue otro drama, es horrible ver pelear a tus padres constantemente)ahora mi mama y mi papa tienen su pareja(mi papa su hijito) creo que ahora es mejor, mi mama cambio, ya no grita tanto, nos regaña, pero no nos humilla como antes, nos demuestra afecto(cosa que de niños que yo recuerdo no lo hizo), se que nos quiere y todo lo hizo para criarnos bien, pero erróneamente(sus padres, también provincianos como ella, la criaron así y ella inconscientemente lo repitió, no le guardo ni rencor ni odio a mi madre, la amo, la admiro y le agradezco por tooooooooooodo lo que a logrado igual que a mi papa.
3 . se requiere plata y estoy ahorrando todo, todos me dicen para que y digo para algo(ese algo es: me quiero aperar la cintura en un buen lugar claro, para eso estoy juntando plata solo que no se lo e dicho a nadie, a promedios de marzo lo realizare) y de e ahí quier ahorrar para mi titulación, mi ingles, mi departamento... mi mama desde niños no es enseñado a ahorrar para cualquier cosa (algunas personas nos dicen a mi y mis hermanos que somo muy "tacaños","huesos" duros".. etc etc, peor nosotros creemos que la mayoría malgasta la plata) así me compre yo sola mi primera zapatilla de marca, mi primer pantalón de marca, mi primeras ropas sin plata de mi madre, mi ipod, osea me fijo algo, lo ahorro y lo obtengo, con esfuerzo pero lo obtengo
-Intente salir a fiestas y porque meinvitan las chicas del trabajo y me he dado cuenta de que las fiestas no son lo mio, no puedo intentar de que me gusten, ya fui a varios lugar, desde los más horribles hasta los más nice y naa me "aburre" ¿? Si em aburre, no me llama la atención bailar, tomar, fumar, prefiero estar donde sea leyendo, viendo pela en mi casa, ir al cine(mi favoiro) salir a pasear, ir a museos, ir donde sea con las personas que yo quiera(amigos, familia, ni enamorado : ) (que si lo recontraquiero!?)
Por lo menos me relaja saber que por lo que paso es algo normal y leeré el libro, espero que nosea muy aburrido nomas! Muchas gracias, espero tu respuesta!
:D
Controlar las emociones es una cosa y reprimirlas y distorcionarlas es otra, el maltrato a los hijos esta penado por Ley aquí en España, pero según veo tú lo legitimas porque te ha servido yo creo lo contrario, creo que ä pesar¨del maltrato han salido adelante pero las secuelas psíquicas las tienes, espero no repitas este comportamiento con tus hijos, si para í está bien y eres feliz en esa relación afectiva con tu chico, pues disfruta, si para ti no es problema, pues nada, yo por mi parte te deseo lo mejor, un abrazo. Irene
Claro que no lo apruebo, pero todo lo malo tiene algo bueno, solo quería rescatar eso "poco" bueno que se llegO a conseguir, pero claro que no lo seguiría.
Muchas gracias por todo y disculpa por extenderme taaanto .lo siento :D