Consulto por un sueño recurrente

Buenas noches, quiero consultar por un sueño que estoy teniendo recurrente cada vez que me encuentro con una persona, esta es la 3era o 4ta vez que sueño con el fin del mundo o con que nos morimos juntos. Es una persona especial, nos amamos pero no estamos juntos, fue mi primer amor, hace 3 años que estamos separados, pero seguimos viéndonos de vez en cuando, ahora me mude vivo a unas cuadras de su casa y comenzamos a vernos con mas frecuencia, yo siento que es una relación inconclusa ya que los dos nos queremos pero no estamos juntos. Pero no logro comprender porque últimamente cada vez que lo veo sueño cosas así, el primer sueño que nos moríamos en un accidente( no cualquier accidente, era un bus enorme que se caía de un precipicio, y mientras íbamos cayendo yo lo tomaba de la mano y le decía que no tuviera miedo) pero sentía paz porque estaba con el, y después el resto con el fin del mundo, la primera vez que soñé con el fin del mundo siempre eran invasiones de gente de otros planetas, el primero me miraba y me decía, (que te pensabas que ibas a vivir eternamente, no te equivocas, cuando te mueras dejas de existir) el segundo fin del mundo, también nos invadían pero veía en el cielo una calavera dibujada con nubes, y veía como nos invadían y no podía hacer nada, todas eran al aire libre en la calle.. ... Por favor me gustaría poder saber su interpretación, se que tiene que ver con la relación que tengo con esta persona, pero no se si me quiere decir algo el sueño..si es miedo, o que tengo que cortar con esta relación todo lazo... Desde ya muchas gracias!!!!. Saludos jimena

1 respuesta

Respuesta

La primera interpretación que tengo es que has visto demasiadas películas de ciencia ficción, y que crees demasiado que es posible que una situación así, como la invasión extraterrestre, pueda ocurrir, aunque no lo aceptes conscientemente.

La segunda interpretación que tengo es que puede ser que consideras tan imposible el que tú y él vuelvan a estar juntos, que sólo puedes concebirlo al final de sus vidas y en una situación tan drástica como el fin del mundo.

El sueño refleja lo desesperada que estás porque tú y él puedan estar juntos, aunque al mismo tiempo tratas de convencerte que eso no es posible, que todo se interpone entre ustedes.

Y si a algo le tienes miedo es a qué podría pasar si ustedes dos se permitieran amarse nuevamente; el fin del mundo debe ser una proyección de lo que crees que sucederá, tal vez porque piensan que perjudicarán a muchas personas, tanto que sus mundos, como los conocen, acabarían.

Considera el dejar de tener miedo y atreverte por lo menos a expresar lo que sientes.

Piénsalo...

Psic. Massiel

Ya eh expresado lo que siento.. No veo películas de ciencia ficción, no me veo con el en el fin del mundo... solo cada vez que lo veo, cuando duermo de noche sueño con eso.. No estoy desesperada!!! Pero la verdad, para ser alguien que no conozco no lees bien y tomas mucha libertad de expresión respecto a las personas...

¿Qué te molesta tanto?

Si mis palabras no son ciertas y no se acomodan a tu problema, entonces no las tomes, déjalas como lo que son, sólo palabras.

Éste es un lugar donde se te ofrece una OPINIÓN PROFESIONAL, no una Solución.

No contamos con una "bola de cristal", por lo tanto, para que nuestra opinión pueda ser acertada se requiere de mucha información, de detalles que sean claves en tu problema; y es obvio que no hay espacio ni es el lugar para tantos detalles, por lo que, mientras más detalles te reserves más lejos se quedará de la realidad la opinión que se te pueda brindar.

Es decir, para darte una opinión acertada tendría que conocerte de forma más exacta, y eso sólo es posible en una Psicoterapia en persona.

Si quieres una opinión acertada, y no sólo una aproximación, tendrás que buscar una Terapia, para que el Psicólogo pueda insertar esos sueños en tu realidad y de esa manera interpretarlo de forma correcta.

Los sueños no son elementos aislados, se requiere conocer tu situación actual en todos los sentidos para poder conocer su significado.

Por lo tanto, toda opinión que puedas encontrar aquí, por lo menos en ésta área, va a ser una suposición, pues para poder acertar en los comentarios tendríamos que conocerte.

De ésta opinión, Tú tendrás que tomar lo que se te acomoda y adaptarlo a tu situación, y si decides que no te sirve sólo desecharlo.

Pero considera, que eso no quiere decir que la opinión no sirva o que esté equivocada, significa que la opinión profesional que se te dio es la que encaja para lo que escribiste, y la escritura puede ser tan ambigua, tan falta de detalles o tan poco clara que no refleje tu realidad, aunque lo hayas intentado.

Recuerda que la persona que te lee no te conoce, no sabe absolutamente nada sobre ti, así que lo que escribiste puede no tener ningún sentido o tener uno muy distinto para esa persona, pues no lo lee desde tu realidad.

Tú, al releer lo que escribiste, puedes pensar que tiene mucho sentido, que es claro, pero te parece así porque tú sabes lo que sientes y lo que vives, lo lees desde tu contexto. Mas otra persona, que no conoce tu contexto ni tu vida ni tu realidad, no va a entender esas palabras de la misma manera, ni va a sobreentender los sentimientos que hay detrás y que a ti te parecen tan claros.

Los Psicólogos leemos entre líneas pero no podemos llegar más allá de lo que las palabras significan en sus distintas combinaciones y el mensaje que la oración completa transmite. Y para poder formar una opinión con tan poca información tenemos que llenar los huecos con posibles detalles.

Y en ese aspecto tienes razón, supuse varias cosas, cabos sueltos, por la poca información que me proporcionaste tuve que hacerlo, pero nunca con la intención de faltarte al respeto, fue necesario para poder formar una interpretación del sueño, pues como te decía hay que encajar el sueño en una realidad para que tenga sentido.

Si lo que te comenté no es tu realidad, entonces simplemente no lo tomes.

Ahora, la mente no inventa cosas de la nada, todo lo toma de algo que ha visto en su realidad, por ello te comentaba lo de la ciencia ficción, y no quiere decir que lo has visto recientemente, pudiste haberlo visto en tu niñez y ser algo que ni siquiera recuerdas, pero tu mente sí lo recuerda y lo utiliza para ocultar el mensaje que desea transmitirte en el sueño. Con ésto te quise decir que no es una premonición ni nada por el estilo, para que no te asuste, son sólo imágenes que tu mente guarda, imágenes del pasado aunque tú no las hayas vivido.

Por otra parte, no me aclaraste que ya habías expresado lo que sentías, por eso planteé la opción como algo viable si no lo habías considerado, y era sólo eso, una sugerencia. Tal vez te parezca que no tiene relación con lo que sueñas, y que me estaba entrometiendo en otro aspecto que no querías, pero tiene mucho que ver, pues el sueño debe ser un reflejo de cómo es su relación en la realidad.

Jamás malinterpreté lo del "fin del mundo", siempre me quedó claro que era un sueño, nunca creí que fuera algo de tu imaginación o que pensaras conscientemente, supongo que fueron mis palabras las que se quedaron cortas para expresar la idea.

Lo que escribí sólo fue una posible interpretación de que el sueño signifique que, tú crees que, para que tú y él estén juntos, tenga que ser una situación como el "fin del mundo", es decir algo que consideras con muy pocas posibilidades, pues la mente funciona a través de analogías.

Y siguiendo éste parámetro, por lo mismo te comenté otra posible interpretación, sobre lo que podrías pensar que sucedería si estuvieran juntos, es decir, que sería el "fin del mundo", lo que sea que eso signifique para ti.

Pero son ideas que tal vez no piensas conscientemente, y por ello tu mente tiene que reflejártelas a través de los sueños.

También, por ello, me aventuré a decir lo que el sueño puede reflejar sobre tu sentir respecto a éste amor: desesperación, miedo, incredulidad, precaución, etc.; pero todas son sólo teorías con respecto al sueño, a lo que el sueño pueda reflejar sobre tu realidad.

Y me estaba limitando a hablar de eso, de lo que tus sueños reflejan de tu realidad, y más específicamente, de lo que tus palabras reflejan de tu realidad; pero nuevamente creo que mis palabras no expresaron correctamente mi idea, y por eso creíste que te estaba juzgando de alguna manera.

Mas nunca fue esa mi intención.

En base a mis más de 10 años de experiencia en Psicología Clínica, me sostengo en que mi interpretación es correcta, pero reconozco que es correcta sólo para lo que tú escribiste, y que si tu escrito no es completo entonces mi interpretación tampoco lo es.

Soy Psicóloga, soy humana, no un Dios omnisciente.

Pero si fuera un Dios, esperaría que Tú fueras más agradecida con las palabras sabias que se te regalan.

Considéralo...

Psic. Massiel

Me encanta todo el tiempo que te tomaste para responder y aclarar.. Tenes razón en que lo que escribo es limitado, pues la comunicación por este medio es limitado.. Me moleste un poco porque me parecido que juzgabas con mucha libertad algo que para mi significaba mucho. Pero entiendo tu postura. Es muy complejo por lo que escribo que tu conozcas mi realidad, obviamente el sueño se trata del fin del mundo porque mi vida es un caos últimamente y no tengo ningún tipo de estabilidad, pero no sabia porque lo soñaba justamente cuando veía a esta persona y fueron mas de 3 veces.. Pero es entendible y tenes razón, tendría que ir personalmente con alguien porque por contar un sueño es complicado ver porque se refleja así sin saber nada de la vida de la persona..

Respecto a agradecer, tenes razón, muchas gracias! A veces perdés el equilibrio y te olvidas que es otra persona también la que responde..

Muchas gracias por todo.

Me da gusto que el malentendido se haya aclarado!

Y veo que sí tienes una idea de lo que está reflejándote tu sueño sobre tu realidad, ese es siempre un buen comienzo para interpretar un sueño, partir de la realidad!

Si por el momento no hay nada más en lo que pueda asesorarte, no olvides calificar y cerrar la respuesta, para que pueda continuar recibiendo más preguntas.