Pereza, depresión, dependencia, ¿Qué me pasa?

No se realmente a quien comentarle esta situación que me esta ocurriendo.
No le quiero decir a mis amigos porque no creo que puedan aportarme una explicación o un consejo maduro y que realmente valga la pena.
El tema es que tengo 29 años. Tengo una relación de 6 meses con mi novio, el vive en España y yo en panamá. La relación ha tenido sus altas y sus bajas, por lo pronto estamos estables, pero difícil claro está, por la distancia que nos serpara. En enero viajare para estar con el en vacaciones.
El problema está en que cuando el no esta conectado o no me envía mensajes, yo me detengo, se paraliza toda labor o ganas de hacer las cosas. Dejo de trabajar, de concentrarme, no quiero nada más que estar pendiente de él, solo estoy pendiente de ello, de pensar, en cuando nos veremos, en las cosas buenas o malas que hemos pasado, es decir, me enfoco tanto en ello que lo demás se detiene.
No salgo, no tengo muchos amigos, mi vida ha llegado a centrarse en trabajar, llegar a casa, conectarme y vernos por cam.
Cuando en las mañanas el no se presenta o no se conecta, me empiezo a sentir mal, dejo de hacer mi trabajo, me pongo ansiosa, nerviosa. Pero apenas hay indicios de que el se conecta o le veo en las redes sociales, me estado de animo cambia, entonces tengo ganas de trabajar, de hacer las llamadas, de escribir lo correos, de en general, de hacer las cosas que debo de hacer.
Es una montaña rusa, cuando él está, todo tiene sentido y quiero hacer las cosas, hasta alegre y comunicativa me vuelvo. Pero apenas el no está, o no se conecta a la hora de siempre, me pongo arisca, mal humorada, distante de la gente, me frustro, me deprimo, etc.
Soy consciente de esta situación y por ende he optado por inventarme salidas, le digo que iré a comer con alguien o a los bolos y esas cosas, para darle un respiro a él y dármelo a mi también.
La gente algunas veces que he tocado el tema muy por encima, me dicen, que salga, que haga deporte, pero primero no me alcanza el dinero para hacer las cosas que podrían alentarme a ser más activa, luego no tengo muchos amigos, lo otro es que "la pereza" me invade, es impresionante, antes no era así. Hablo de hace 3 años atrás, era mucho más activa. Siempre tengo pereza, para salir, para leer, para lo que sea, hasta para pintarme las uñas, pasan semanas hasta que lo hago. Es como falta de voluntad, de motivación.
Se que las relaciones a distancia son complicadisimas, pero los dos primeros meses, todo estaba muy bien, me sentía tranquila, contenta, si el no se conectaba a la hora de siempre, no me preocupaba, etc, de un tiempo para acá, me he vuelto una sombra de lo que era yo. El trata de comprenderme, de apoyarme, ha tenido paciencia, pero no se cuanta más pueda tener.
No creo que la relación a distancia sea en gran parte el problema, creo que es algo dentro de mi, inseguridad, o baja autoestima, no se, hace unos días estuve de cumpleaños y él me envío rosas y chocolates con un mensaje muy tierno, tuvo todos los detalles que esperaba en ese día tan especial.
Pero apenas é... L como que se da su espacio, yo me altero, me frustro, me estreso fatalmente.
Antes sabía administrar mi dinero, ahora no, ahora siempre me hace falta.
Antes siempre estaba impecable, ahora ya no tanto, es decir, cosas como pintarme las uñas, hacerme un peinado diferente, en general, ser más creativa con mi apariencia, ahora hago lo básico y ya esta.
Creo que también es algo de dependencia.
Recién hice un par de amigos, y tratare de salir con ellos para hacerme una vida como antes.
Miedos: tengo miedo de empezar a salir, distraerme, etc, y que mi pareja se olvide de mi o a veces siento que si hago estas cosas pierdo ese tiempo que siento y pienso podría invertir con él. El por el contrario si sale, se va de fiesta, hace deporte, etc.
El me dice que tiene que hacer esto porque si no se vuelve un sin vivir esta distancia, que quiere distraerse para no pensar todo el día en la relación y lo complicado que es estar lejos. Por una parte lo entiendo, pero a mi se me hace imposible de entender como se puede sobrevivir a esta distancia si no estas lo suficientemente pendiente o comunicándote con esa persona.
No se, es un conjunto de muchas cosas y me asusta no salir de esta situación.
Pido su ayuda porque no se que hacer y de alguna forma, no lo comento con mucha gente o con un profesional porque siento que el solo hecho de la relación a distancia sería motivo para ser "juzgada" y es que no soy una nena, tengo 29 el tiene 30, queremos casarnos, vivir juntos, etc. Pero si sigo estando como ahora, no creo que la relación logre funcionar.
He tratado de buscar libros de superación personal, o de motivación, nada me convence, a veces inicio un texto y me desespera tanta vuelta y rodeo, me aburro y tiro el libro o lo que sea que pensaba leer. Cada cosa que inicio, difícilmente la termino.
Estoy totalmente inestable.
Disculpe lo largo de mi escrito.

5 respuestas

Respuesta
¿Cómo estás?
El escrito está perfecto tal y como está.
Por lo que me dices parece ser que has desarrollado algunas conductas de dependencia hacia tu pareja. Posiblemente esta conducta es debida a una baja autoestima por tu parte y cierta desconfianza en él, por alguna razón, lo cual se deriva en sentimientos de inseguridad, dices que temes que tu pareja se olvide de ti.
Mira, todas las relaciones son una aventura de la cual no sabemos, exactamente, como vamos a salir parados, a veces las relaciones salen bien o salen mal, a veces los sentimientos de las otras personas desaparecen, al igual que también cambian nuestros propios sentimientos sobre otras personas. Y esta realidad, es algo que está en todas las parejas de este mundo, Ahora bien, hay dos cosas que conviene alimentar en la pareja, sabiendo que lo dicho anteriormente es real; la primera de ellas es la comunicación: hablar con nuestra pareja, expresarle nuestros sentimientos, nuestros miedos, aprender a dialogar con el otro de manera natural y sin artificialismo; y la segunda de ellas es la confianza: y parte de esta confianza es tener la seguridad de que si tu pareja te dice algo, es verdad, hasta que no se demuestre lo contrario. Si tu pareja, por ejemplo, te dice que te quiere y que debes de estar tranquila porque él está contigo y no quiere estar con ninguna otra chica, creele, si no tienes pruebas que te indiquen que está haciendo o diciendo algo contrario. ¿Qué ganas dudando de que alguien no esté "cumpliendo" su compromiso contigo? Si tu pareja siente que tú felicidad depende de que él esté conectado o no a un medio tecnológico, le estás cargando con un peso muy grande, una responsabilidad muy alta sobre ti. Parece ser que tu pareja valora la autonomía, la quiere para él y es feliz así, y la quiere para ti, y quiere que seas feliz, además, en ningún momento te dice que haya dejado de sentir por ti ni tú tienes pruebas de lo contrario (para él la situación es tan difícil como para ti, la distancia es la misma y él apuesta por ti, casi tanto como tú por él, digo casi, porque al desconfiar le quitas un poco de valor a sus sentimientos y a sus palabras). Por otro lado, esta situación, si seguís alimentando vuestro amor, será un periodo transitorio, supongo que en algún momento cercano tenéis la intención de comenzar una vida físicamente juntos me refiero, tenéis 29 y 30 años y es lógico que fomentéis un proyecto común de convivencia como pareja, Tal vez, todavía tengas que conocerle mejor para confiar en él y sobre todo tener en mente que si alguna vez alguien te hizo daño eso no significa que todo el mundo vaya a ser igual contigo.
Por otro lado no dejes de cuidarte ni por dentro ni por fuera, ponte guapa, sal con los amigos, escucha música, ve de fiesta y procura darte la oportunidad de seguir creciendo como persona individual, con pareja sí, pero como "actriz superestrella" de la película de tu propia vida. Si esto lo hacéis por ambas partes y sigue creciendo el amor entre vosotros, veréis como vuestra relación se fortalecerá con el tiempo.
Respuesta
¿Cómo surgió tu relación?
¿Han convivido en persona y cuánto tiempo?
Lo que te sucede es que tienes Depresión.
Y no es sólo provocada por la distancia que hay en tu relación, su origen y explicación es mucho más complejo de lo que aparenta ser.
Necesitas atenderte Psicológicamente asistiendo a terapia, es la única forma de superar una depresión.
Toma en cuenta que no sólo se trata de tu relación, que si no te atiendes pronto ésta situación puede agravarse a tal grado que se salga totalmente de control y te incapacite totalmente para continuar con tu vida, por lo que no debes dejar pasar mucho tiempo para buscar ayuda.
Considéralo, hazlo por ti.
Respuesta
Tu misma lo dices, las relaciones a distancia son complicadas.
Pero tu tienes que comprender que es lo que has elegido, y que 6 meses de relación no es tanto tiempo, mucho menos si aun no se conocen personalmente.
Pero sea como sea, trata de no agobiar a tu novio, porque el hecho de estar separados no implica que debes estar tan pendiente de sus reacciones, pues le estás trasmitiendo a el tu propia inseguridad y eso puede desgastar la relación.
Tu estás deprimida, porque tienes frente a ti la posibilidad de grandes cambios en tu vida, y eso produce incertidumbre, a ti y a cualquier persona.
Serán muchas las preguntas que se agolpan en tu mente que inevitablemente te generan ansiedad.
¿Le gustaré cuando me conozca?, ¿Cómo seguirá la relación después de las vacaciones?, ¿Me tendré que ir a vivir a España?, ¿Tendré qué dejar mi país y mi gente?, y si vivo en España, ¿me adaptaré?. En fin, demasiadas cosas por resolver.
Mi mejor consejo es que no te adelantes a los hechos.
Por ahora disfruta con la idea de que en poco tiempo estarás en España con el hombre que quieres, luego ya aquí, las cosas se irán resolviendo paso a paso. Me parece prematuro pensar en casarse cuando apenas se conocen, hay que probar un tiempo de convivencia y las vacaciones serán una buena oportunidad.
Tendrán que resolver muchas cosas juntos, entonces espera, espera un poco a que llegue enero y a estar junto a el.
Conocer a su familia, adaptarte a un cambio de vida, a un país y una cultura distinta, es un cambio, pero hay que afrontar los cambios con optimismo, pues generalmente son buenos y muy enriquecedores.
Date tiempo a ti misma, piensa en positivo y vive el día a día, los hechos ocurrirán como tengan que ocurrir, pero tu actitud es fundamental.
Emigrar no es fácil, pero con ganas y amor todo se supera y si has encontrado un hombre que te haga feliz, te irá bien!
Por ahora, en tu mente deben estar las vacaciones, luego todo se andará, no te agobies.
Te repito, vive el día a día y no le trasmitas tu inseguridad a tu novio, porque puede asustarse, tu muéstrate feliz y contenta, ello ayudará a tu relación.
Mucha suerte
Respuesta
Querida (xxxxxx); Por todo lo que relatas en tu consulta, no creo que lo tuyo sea un problema puntual que se pueda solucionar dándote algunos consejos, diciéndote cómo debes de actuar o sacando la conclusión de si lo que te ocurre es o no un problema de dependencia, o de baja autoestima o de inseguridad, aunque en mi modesta opinión y arriesgo de equivocarme, el problema puede ser causado por esto último... Honradamente y dadas las limitaciones de este sistema de consultas que ofrece esta red social, al no disponer de conocimientos sobre tu pasado afectivo ni de cómo han sido las relaciones de pareja que has tenido hasta la fecha, si en tu vida han sucedido cosas que te hayan condicionado, etc. sería una osadía por mi parte emitir un juicio de valor sobre la causa de la que te está sucediendo.
Si lo que busca es un consejo "maduro" como tú dices, el mejor consejo que te puedo dar es que acudas a la consulta de un profesional. Quizás necesites algunas sesiones de psicoterapia.
Querida (xxxxxx) siento no poder ayudarte más eficazmente, pero puedes consultarme sobre cualquier duda que tengas. Te atenderé con muchoa agrado
Saludos www.enterapia-bcn.com
Respuesta
Estimada L:
Es muy posible que estés sufriendo un trastorno emocional importante, puede ser una situación depresiva, o una situación bipolar, aquí lo importante es que acudas con un profesional de la salud mental (psiquiatra o psicólogo) y solicites ayuda psicoterapéutica para poder solucionar tu situación emocional cuanto antes, para que no te sigas deteriorando en los aspectos personal y laboral.