Su padrastro abusó de ella y ahora está deprimida, con baja autoestima y quiero ayudarla

Hola, necesito que me oriente, tengo una amiga que al parecer su padrastro abuso de ella, ella no me ha querido decir nada, pero me comento que siempre ha tenido problemas con el, yo digo que el abuso de ella después que me comento que hay algo que le impide tener una relación amorosacon un muchacho, otra cosa es que siempre esta deprimida, su autoestima baja, de verdad quiero ayudarla a superar eso que le paso, pero no se como hacerlo, ademas que es algo muy personal que no ha querido contarme y cuando le digo que lo haga lo único que dice es no quiero recordarlo.
Espero pueda ayudarme, gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Los abusos son un tema bastante complicado. Pero hablar de ello le hará más bien que callarse. La familia y los amigos no somos buenos terapeutas, estamos demasiado implicados para hacer razonar a la persona. Solo podemos ayudarles a que perciban que tienen un problema y animarles a tratarse psicológicamente.
Puedes empezar llevando a cabo el primer paso, indaga, en vuestras conversaciones, sobre ese problema con las relaciones sentimentales. Si han abusado de ella lo más probable es que tenga miedo al sexo y puede manifestarlo en etapas anteriores de la relación. Que te cuente qué ha sentido o qué siente cuando está con un chico. Después de hablar de todo esto ya puedes preguntarle por el tema de su padrastro.
Pero ya te digo, este no es un problema que tu puedas solución. Si existe abuso, las consecuencias que pueden derivarse son muy nocivas para la salud de esa persona y deben ser tratadas de forma profesional. Para que te hagas una idea:
Consecuencias a Corto Plazo:
- Físicas: pesadillas y problemas de sueño, cambios de hábitos de comida, pérdida de control de esfínteres.
- Conductuales: Consumo de drogas y alcohol, fugas, conductas auto lesivas o suicidas, hiperactividad, bajada del rendimiento académico.
- Emocionales: miedo generalizado, agresividad, culpa y vergüenza, aislamiento, ansiedad, depresión, baja estima, rechazo al propio cuerpo.
- Sexuales: conocimiento sexual precoz e impropio a su edad, masturbación compulsiva, exhibicionismo, problemas de identidad sexual.
- Sociales: déficit en habilidades sociales, retraimiento social, conductas antisociales.
Consecuencias a Largo Plazo:
Existen consecuencias de la vivencia que permanecen o, incluso, pueden agudizarse con el tiempo, hasta llegar a configurar patologías definidas. Por ejemplo:
- Físicas: dolores crónicos generales, hipocondría o trastornos psicosomáticos, alteraciones del sueño y pesadillas constantes, problemas gastrointestinales, desorden alimentario.
- Conductuales: intento de suicidio, consumo de drogas y alcohol, trastorno de identidad.
- Emocionales: depresión, ansiedad, baja estima, dificultad para expresar sentimientos.
- Sexuales: fobias sexuales, disfunciones sexuales, falta de satisfacción o incapacidad para el orgasmo, alteraciones de la motivación sexual, mayor probabilidad de sufrir violaciones y de entrar en la prostitución, dificultad para establecer relaciones sexuales.
- Sociales: problemas de relación interpersonal, aislamiento, dificultades de vinculación afectiva con los hijos.
Algunas de estas consecuencias dices que ya las manifiesta, como la depresión, la dificultad de relación interpersonal y la baja autoestima. La fobia sexual es más que probable que la presente, en alguno o algunos de sus tipos. El consumo de drogas es un problema que hay que controlar, porque también suele presentarse.
Habla con ella y si tu intuición es cierta y sufrió esos abusos, convéncela para que se ponga en manos de un profesional. De veras te digo que sin ayuda psicológica es un problema muy difícil de solucionar, porque como te habrás dado cuenta, lleva asociados varios trastornos que ya de por sí son complicados de tratar.
Tu cometido es muy importante, porque es la dura labor de conseguir que la persona reconozca su problema y adquiera la motivación y el compromiso necesarios para solucionarlo buscando ayuda experta. Así que ánimo, ojalá toda esa gente tuviese amigos como tú, tan preocupados y dispuestos. Estoy aquí para cualquier duda que te surja. Suerte.
Es cierto ya muchas de esas consecuencias las presenta, eso fue a la edad de 16 años, ya tiene como un año 1/2 que le paso. Creo que lo más difícil para mi va ser convencerla ya que esta decidida a salir de eso sola, yo le he dicho que un especialista le va dar las herramientas necesarias para que ella salga de ese problema, otras de las cosas que voy a ser es insistir para que le escriba a ud, ya que puede aconsejarla sobre lo que tiene que hacer, yo estoy muy limitado. Muchas gracias de verdad, gracias por responder, haré lo que dice, lo más probable es que le vuelva a escribir, bye.
Lo que le dices es muy sensato. Es muy difícil salir de eso sola. Por supuesto que va a ser ella quién salga, pero el psicólogo le ayudará a encontrar las respuestas y la forma de enfrentarse a sus miedos.
Que me escriba cuando quiera. Pero si no te importa ciérrame la pregunta. Y cuando quieras preguntarme algo más me abres otra. ¿Ok?