¿Cómo puedo hacer para canalizar emociones, especialmente la sensibilidad?

Mi pregunta esmuy concreta y espero que sea clara. Como canalizar emociones, más precisamente como canalizar la sensibilidad para no sentirme tan herido a menudo. Soy una persona bastante sensible.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Nuestras emociones dependen en gran parte de cómo nosotros analizamos las situaciones que nos rodean: lo que alguien puede decirnos, un gesto...
Empieza por fijarte qué estás pensando cuando te sientes herido por algo que haya sucedido.
Por ejemplo, si alguien me dice que no le gusta el vestido que llevo puesto yo puedo pensar
" Es verdad tiene razón, seguro que me queda fatal" y sentirme triste; o " No tiene ningún derecho a meterse conmigo, quién se ha creído.." y sentir enfado; o "no tiene el mismo gusto que yo.." y sentirme indiferente...
Para una misma situación hay emociones diferentes dependiendo de lo que yo piense. Lo que sucede es que en ocasiones analizamos mal lo que nos rodea; lo exageramos, o nos fijamos solo en una parte, extraemos conclusiones generales en base a una sola experiencia, interpretamos lo que piensan los demás etc.
La manera de canalizar tu sensibilidad es en parte no cargándote en exceso de ella. Es estupendo ser sensible, porque aunque a veces lo pases mal, también te permite vivir los aspectos positivos con más profundidad.
Cuando te sientas mal, presta atención a cómo estás pensando, quizás estés dándole demasiada importancia a algo que no lo es tanto, o anticipando situaciones que no tienen por qué llegar a suceder.
Espero haber aclarado tu duda si quieres puedes volver a consultar.
Visita nuestra página para leer en ella más sobre psicología.