Dificultades en una relación sentimental con una mujer que fue niña maltratada

Tengo una relación sentimental con una mujer que fue una niña maltratada. Es una mujer alegre, inteligente y con mucha vitalidad. Es madre soltera de una magnífica chica de 14 años. En su día nos conocimos, nos gustamos y nos enamoramos. Pero después han aflorado los problemas. Mi vida puede entenderse como complicada, soy separado y tengo dos hijos, vivo en casa de mis padres aunque mantengo económicamente mi antiguo hogar. Por mi situación actual debo mantenerme en la casa de mis padres donde convivo sin ningún problema. En ella han surgido contradicciones que me desbordan: me quiere, me reclama y ha sido muy generosa en su entrega hacia mi. Pero le surgen muchas contradicciones. Me reconoce que soy la primera pareja que le despierta recuerdos de su madre, que la maltrataba y con la que no mantiene ninguna relación, aunque es algo que le duele. Mi trato hacia ella es tan delicado y atento como puedo. Por supuesto, jamás le he faltado el respeto y le he dedicado tanto tiempo como mis obligaciones me permiten. Ella ha estado reacia a entrar en mi vida completamente. Por un lado ha interrumpido la relación en 3 ocasiones, pero hemos vuelto tras mi insistencia. Reconozco que mi amor hacia ella es muy intenso y sé que me corresponde. El hecho de que no me haya divorciado todavía y ahora no pueda entregarme a nuestra vida en común completamente la han terminado por desesperar. Me reclama continuamente y mi ausencia le causa mucha tristeza. Entiende mi forma de ser como de egoísmo y prepotencia, que me reprocha con una rabia que hasta ella misma le sorprende. Independientemente de que quiera normalizar mi relación con ella, porque sé que tenemos un vínculo maravilloso, deseo poder ayudarla, porque el aflorar de todos esos sentimientos la atormentan. Me rechaza, me aleja de su lado, pero luego me reclama mi presencia y desea mi atención, que yo estoy loco por entregar desde que la conozco pero se me hace muy difícil ¿Tienen que ver sus tristes vivencias de la niñez en su comportamiento?¿Cómo puedo actuar pensando en su beneficio, me debo alejar y dejar que evolucione a su antigua "normalidad", debo demostrarle mi afecto independientemente de su rechazo? Muchas gracias por su opinión.

Respuesta

Efectivamente, como muy bien has intuido, el comportamiento de tu pareja se debe al maltrato al que la sometieron en su infancia.

Todos aprendemos a querer a través del amor de nuestra madre (y posteriormente de nuestro padre) y este aprendizaje lo repetimos una y otra vez en nuestras relaciones. Por eso tu mujer por una parte te necesita con desesperación pero por otra, cualquier pequeña dificultad real o supuesta despierta en ella un odio visceral, incontrolable. Son las mismas carencias y el mismo rechazo que sintió en su infancia.

Está muy bien que se haya alejado completamente de su madre, pero eso no es suficiente para sanar la herida que le causó. Todas las personas maltratadas en su infancia necesitan imprescindiblemente una terapia profunda que les permita concienciar y desahogar la rabia que han acumulado y que habitualmente proyectan sobre sus parejas o sobre sus hijos...

Tienes razón en que suele ser difícil relacionarse con ellas, porque sus reacciones son muchas veces incomprensibles para los demás. Lo más aconsejable es estar cerca, pero si necesitan estar solas dejarlas tranquilas (la soledad suele ser su refugio) Este papel es difícil porque requiere una madurez y comprensión por encima de lo normal. Pero lo que sí es aconsejable es animarlas (nunca obligarlas) a que busquen un buen psicólogo que las ayude a vivir en paz...

Espero que esta respuesta te sirva de orientación, si necesitas algo más escríbeme a mi mail.

Un beso,

Crecer2011

[email protected]

P.D.