Tengo problemas en casa con mi madre, ¿Qué puedo hacer?

Tengo 18 años y convivo con mi madre y mi hermana la cual sufre síndrome de Down. En mi casa desde siempre lo hemos pasado muy mal. Mi madre sufrió una depresión cuando yo era pequeña e intento suicidarse. Pasó una depresión a raíz de un desengaño amoroso y desde entonces no ha vuelto a ser la misma...

Desde hace unos 4 años, ella no entra a su cuarto pues dice que le recuerda a la persona que le engaño y duerme en el sofá con la tele encendida. No se ocupa apenas de la casa, ni la ordena ni la limpia, y llevo pues eso, 4 años que no he podido invitar ni una sola vez ni a mis amigas ni a mi pareja. Nuestra relación es muy difícil, pues no le gusta como visto, la cataloga de ropa de "vagabundo" y me reprocha que lo hago para llamar la atención y porque tengo una baja autoestima. Hace menos de una hora hemos discutido pues le he dicho que me quería hacer unas mechas y ya ha saltado diciendo que me voy hacer cosas raras. Hace un año me rapé un lado de la cabeza, y me hecho de casa durante una semana. He intentado hablar con ella, ver que yo también tengo voz y voto en esta casa y siempre o me dice que es su casa y por tanto sus normas, o crea una cortina de humo y me reprocha todas las veces que la he decepcionado. Siento que mi madre se avergüenza de mi e incluso muchas veces que no me quiere. Duele ver como está volcada en tu hermana, como le da un beso antes de dormir y a mi ni siquiera me pregunta como me ha ido el día o si marcha todo bien. No le gusta mi vida, con quien salgo y lo que hago. Voy a empezar la universidad con una beca concebida, nunca he repetido, y he cuidado a mi hermana como si fuera mi hija, compró cuando ella no se quiere mover del sofá, pero eso ella no lo valora. Me angustia esta situación pues tampoco puedo recurrir a mi padre. Se divorciaron cuando yo era bebé y no tenemos mucho trato y se que si le pido irme a vivir con él voy a suponer un problema y me dirá que trate de hablarlo con mi madre. Necesito por favor que alguien me diga que puedo hacer o que me de algo de ánimos.

1 respuesta

Respuesta

Realmente tienes que estar sufriendo mucho... Pero yo no voy a decirte que hables con tu madre... porque los problemas emocionales que describes necesitan la ayuda de un profesional. Si tu madre ha tenido depresiones graves y un intento de suicidio y no ha tomado medidas... lo único que tú puedes hacer es protegerte e ir pensando, poco a poco, en irte de casa...

Y la primera medida de protección es intentar hacer una vida lo más independiente posible, porque estar todo el tiempo sintiendo que no le gusta tu vida, ni tu amigos, ni tu aspecto y oyendo reproches... es algo que cala muy hondo y puede dañarte.

Evita también discutir con ella, es verdad que es su casa y son sus normas y aunque te duela ver todo lo que le está sucediendo (y te está sucediendo a ti) no puedes hacer nada, por lo tanto procura suavizar, en lo posible, la convivencia.

Busca aliados, cuéntale a tus amigos, a tu novio lo que te está pasando, porqué no pueden ir a tu casa, por qué te sientes mal... Seguro que en ellos encuentras muchos apoyos...

Informa a tu padre, no porque tenga que acogerte, sino para que sea consciente de en que situación se ven obligadas a vivir sus dos hijas. Y por si en algún momento tiene que intervenir de alguna manera.

Informa a otros miembros de la familia que puedan animar a tu madre a ponerse en tratamiento psicológico o psiquiátrico, porque lo que describes no va a curarse por sí solo sin la ayuda de un especialista.

No se trata IrePascu de que la abandones, se trata de que seas consciente de que algo le ocurre pero es ella la que tiene que solucionarlo. Tú, por tu parte, tienes que intendar salir lo menos dañada posible de todo este asunto.

Y sobre todo busca el cariño y la compresión de tu novio y amigos ¡Es muy importante!

¡Animo!

Un beso,

Crecer2011

[email protected]

P.D. Valora y finaliza

Muchas gracias por la respuesta, tanto por la rapidez como por la comprensión en tus palabras. Realmente si que es una situación difícil y le agradezco el ánimo y los consejos. Gracias de nuevo!