Orientacion problemas con mi pareja

Hola experto un gusto en escribirte de ante mano gracias por prestar tu ayuda en esta web bien. Mi nombre es Gustavo y tengo 20 años. Mi historia es un poco larga pero todo comenzo el año pasado para ser mas especifico el 3 de Febrero del 2011 cuando comence a tener una relacion de noviazgo con una chica era o es mi primer amor lo cual hizo muy dificil muchas cosas ya que no habia experimentado lo que es el amor de verdad. Desde que comenzo la relacion hubo algunos problemas de mi parte porque yo aveces sufro de ataques de ira soy muy pocesivo pero todo no fue mi culpa ya que ella y yo eramos muy diferente, pero esos percanses los superamos en ese momento. Las cosas iban muy bien. Hasta que comenzo este año en Enero ella me pidio su espacio ya que queria hacer cosas de mujeres (Cuando ella en todo ese tiempo no me dejaba salir con mis amigos si no iba ella) y eso me molesto mucho porque yo acepte esa condicion y todo lo haciamos juntos y se activo lo que te comente lo de los ataques de ira la insulte por llamadas y msjs insultos muy feos porque hasta el sol de hoy creo que no me merecia eso. Desde ese momentos cambiaron mucho las cosas ya no me llamaba y fueron desde ese momentos muchas peleas yo seguia insultandola porque se fue a la playa a mis espaldas sola con amigas. Pero ella me dice que me sigue amando. Hoy ya todo se termino, se acabo hace 3 semanas pero me siento muy dolido ella pone como excusas que yo la he humillado que el culpable de todo soy yo y no es asi. Ella decidio dejar esto hasta aqui pero aqui viene la peor parte. Yo la he llamado desde el primer minuto que acabo y hemos seguido peleando yo ofendiendola y ella a mi siento que la estoy acosando le he pedido perdon y no entiendo porque lo hago me estoy hechando la culpa de algo que yo no fui el causante. Me arrepiento es de los insultos. Ella me a tratado indiferente no me llama no me busca me dice que la deje en paz que no quiere saber de mi vida pero hasta ayer me decia que me amaba pero que eso no cambiaba las cosas. Es mi primer amor estoy muy adolorado porque todavia tengo tanto amor para darle y ella me dejo. No puedo dejar de llamar de escribirle. Y ella no quiere volver. Siento que es hora que acuda a un psicologo porque esto no lo puedo superar solo. Espero que me pueda ayudar. Muchas gracias

Respuesta

Nada justifica los insultos.

Si tu tienes ataques de ira es porque no puedes controlar tus impulsos, y eso es lo que deberías tratar en una terapia.

Cuando en una pareja se pierde el respeto, es mejor cortar, pues la escalada de violencia verbal, conduce a un desgaste que hay que evitar.

Humillar e insultar es violencia psicológica, y tu lo puedes enmascarar y justificar con mil argumentos, pero la verdad es que no tiene justificación.

El que ama, respeta, comprende y dialoga, no insulta ni desvaloriza.

Además, aunque una pareja se lleve muy bien y estén muy enamorados, son dos personas distintas y cada uno debe respetar los espacios propios del otro. Amigos, deportes individuales, algunas salidas con compañeros de trabajo o estudio, etc, etc.

La idea de una pareja como una sola persona, donde se comparte absolutamente todo, es ideal pero errónea, porque lleva al ahogo de una de las partes.

Posiblemente tu novia te siga amando, pero está tomando una actitud saludable al distanciarte de ti. No se puede aceptar ni el acoso, ni los insultos y es correcta la forma de actuar de ella.

Hay algo que tu tienes que comprender: una persona puede perdonar los insultos, pero olvidar es muy dificil, lleva un tiempo, y ese tiempo tu lo debes respetar, sin llamadas constantes, ni mensajes.

Además si tu eres muy posesivo, pues tendrás que cambiar, porque el amor no es posesión, todo lo contrario, nadie posee a nadie, las personas tienen que ser libres para poder elegir con quiern estar.

No se si volverás con tu novia, dependerá de ella, pero lo que si necesitas cambiar es tu forma de ver las relaciones.

Y para eso necesitarás la ayuda de un psicólogo. O necesitarás hacer un profundo acto de reflexión, para entender que NO se insulta, NO se controla, NO se acosa,

Si algo no te gusta, pues se dicen las cosas de manera tal que se lleguen a acuerdos mutuos, y si no hay forma de llegar a acuerdos, que satisfagan a ambas partes, pues lo mejor es cortar.aunque eso implique dolor. Porque tu no eres quien para cambiar la forma de ser de una mujer, ni ella de ti, por supuesto. La libertad y el respeto son las bases de una buena relación.

Tienes 20 años, eres muy jóven, espero que puedas recapacitar sobre tu forma de ser, y comprender que no basta con pedir perdón una vez que el daño está hecho, hay que tomarse unos segundos de reflexión antes de decir ciertas cosas que puedan herir los sentimientos de una persona.

Una vez que hayas podido controlar tus impulsos, recién estarás en condiciones de comenzar un camino junto a una mujer.

Te deseo mucha suerte