Integración

Hola Serenito,
Creo tener un eneatipo 4, aunque ya con lo de las alas y los subtipos me lío un poco más. Pero bueno, mi pregunta va referida a las lineas de integración. Se supone que un cuatro se integra yendo al uno, pero realmente no sé que quiere decir eso, ni cómo hacerlo.
Por lo que yo entiendo el uno es un perfeccionista y la verdad no me apetece nada ser de esa manera. Además creo que tengo un trasfondo obsesivo, con lo que todavía me´ parece más perjudicial para mí acercarme al eneatipo 1.
Bueno, te agradecería si puedes comentarmen algo acerca de ésto.
Saludos,
Atisha

1 respuesta

Respuesta
Claro, que una cosa es el "camino a la integración y otra "estar integrado". (cosa que casi ningún libro de eneagrama se encarga de hacer)
Es cierto que el camino a la integración del 4 comienza en el 1, porque el 1, le da al 4 racionalidad y objetividad y lo saca un poco de su sentimentalismo excesivo y ensimismamiento. Pero quedarse en el 1, termina por hacerle adquirir al 4 los malos hábitos del 1, es decir, lo torna maníaco y obsesivo, lo que lo lleva a hacerse daño (a la gente que compone su núcleo intimo) y finalmente lo hace caer en una inevitable desintegración.
Un 4 completamente integrado es aquel que se a ido al 1, y luego al 7, de allí al 5, de allí al 8 y luego al 2...
Los seres humanos tenemos en potencia las virtudes de todos los eneatipos, solo tenemos que seguir ese camino, el que nos conduce a nuestra esencia...
¿Me preguntas cómo? Es lo más simple y a su vez lo más difícil: OBSÉRVATE, descubre tu mecanicidad, sal de ella!... cada vez que observamos nuestra mecanicidad, y abandonamos (aunque sea un instante) nuestros comportamientos compulsivos, tendemos a integrarnos...
No malgastes tu vida en tratar de ser original, especial, única... porque YA LO ERES... solo tienes que darte cuenta...
Hola Serenito,
En primer lugar, gracias por tu respuesta que me ha resultado muy interesante.
Por lo que yo deduzco la integración supone darle toda la vuelta al eneagrama, a todas las pasiones o fijaciones hasta volver al comienzo.
¿Es eso lo que quieres decir?
Ahora me surge otra duda, ¿significa eso que cambiamos de eneatipo a lo largo de la vida? Quiero decir que si una persona puede ser un 4 en un momento de su vida y un ocho en otra y así,
Bueno, eso es todo. Espero tu respuesta.
Saludos y mis mejores deseos,
Atisha
NO mutamos de eneatipo.. siempre serás una 4 más o menos integrada..
Pero... ha medida que nos integramos o desintegramos, adquirimos algunos rasgos predominantes de los demás eneatipos, en la secuencia en que se encuentran en el espiral (".. 4 1 7 5 8 2 4.." o "... 3 6 9 3..."
"La sabiduría del Enegrama" de Don Richard Riso (Ed. Urano), que es uno de los mejorcitos que andan dando vueltas, te puede ayudar a comprenderlo...
Saludos de un 5 (o sea, Yo)...