Ecuación Diferencial Exacta Ej2

Valeroasm nuevamente solicitando de tu ayuda este es un problema similar al anterior Muchas Gracias

Determinar si la siguiente Ecuación Diferencial es exacta, si este es el caso, resolverla.

$$(tanx-senxseny)dx+cosxcosydy=0$$

1 respuesta

Respuesta

Derivamos lo primero respecto y

-Senx·cosy

Y lo segundo respecto equis

-Senx·cosy

Si, es una ecuación diferencial exacta

1) Integramos una parte respecto de si mismo, esta vez mejor integrar la parte derecha. Ponemos g como función de la otra variable

$cosx·cosy dy = cosx·seny + g(×)

2) Derivamos respecto la variable que hay en la función e igualamos al otro miembro. Esta vez damos dos pasos de la vez anterior en uno.

-senx·seny +g'(×) = tgx - senx·seny

4)  Despejamos la función g'

g'(×) = tg(×)

5) Integramos g' respecto su variable.  La integración no es difícil en este caso

g(×) = $tg× dx = $senx/cosx dx =-ln(cosx) +C

6) Este valor de g lo llevamos a donde teníamos g en el paso. La constante al otro lado.

cosx·seny - ln(cosx) = C

Y esa es la solución general. Si se quiere puede despejarse

y = arcsen[(C-ln(cosx))/cosx]

Y eso es todo.