¿Por qué tengo este tipo de comportamiento?

Buenas, fórmula esta pregunta porque me llama la atención, más no me preocupa, mi forma de ser, pensar, y actuar a mis 17 años de edad.
Primero quisiera contarle un poco lo que me ha sucedido en el transcurso de mi vida.
Desde muy pequeño recuerdo que siempre he sido tímido, aun puedo imaginarme a mi mismo en mi infancia como un niño inquieto, alegre, siempre con una sonrisa en el rostro.
Cuando tenia aproximadamente 11 años, me fui volviendo inseguro, no estaba seguro de actividades que quería realizar por miedo al fracaso o a quedar mal enfrente de los que me rodeaban.
Ya cuando entre en la secundaria, a los 13, me había convertido en un muchacho anti-social, incluso, recuerdo que una vez me preguntaron: " tu nunca sales de tu casa verdad ?" tartamudeaba al hablar y en ese momento respondí con un "No", a lo que me dijeron " se nota ", en forma de burla.
Dos años después, estaba en cuarto año de preparatoria, veía como los demás se divertían de muchas formas y la pasaban excelente, en cambio yo, seguía siendo un chico callado y solitario, quería cambiar mi forma de ser y sentirme como cuando era un niño, pero no podía, no salia de mi casa para nada, solo para hacer mandados a mis padres y regresaba, no hablaba con nadie, cada vez me sentía más impotente, mis notas bajaron notablemente, ya no era un alumno excelente como en años anteriores, la gente pensaba que era homosexual, me deprimí por un buen tiempo, tenia pensamientos suicidas, me quería matar y no continuar, acabar con todo de una buena vez.
A los 16, hice un esfuerzo por cambiar, me di cuenta que era un cobarde por querer suicidarme y me ocurrió algo interesante... Fue como si mi otro yo me diera una bofetada para despertar, sentí que volví a nacer siendo otra persona, con paciencia deje de tartamudear, hablaba muchísimo más, hice ejercicio para cambiar mi apariencia física, los pensamientos suicidas y altibajos de ánimos desaparecieron...
Hoy día ya cuento con 17 años, soy una persona feliz, salgo a fiestas, tengo más amistades, estoy conforme con mi físico, me busque una novia y la conseguí, lastimosamente ligue con una chava que no era para mi jaja pero ya he conseguido otra, me la paso estupendo con esta chica, llevamos 2 meses apenas, pero no hemos peleado ni una vez, y se que vamos a llegar lejos. Mis notas son mejores así como antes, en fin, estoy orgulloso de lo que soy.
Lo único que me llama la atención es que, quisiera saber porque soy como soy hoy actualmente, me explico.
Soy un muchacho serio, maduro ( me lo han dicho muchas personas ), soy antiparabólico ( "antiparabólico(a)" es una persona desetendida, despreocupada, distraída, persona tranquila, imperturbable ), simpático y divertido, sin embargo, quisiera averiguar porque algunos eventos, que para otros suelen ser importantes, a mi me da igual si los realizo o no.
Cuando a alguien le preguntan: "¿Tu secundaria fue buena?" Suelen contestar: "Si, excelente, los mejores años de mi vida, mis amistades no las olvidare nunca, me dan ganas de llorar con tan solo pensar... Bla bla bla"... Mi respuesta seria: "Normal".
Soy muy friooo, ¿por qué? Todas las cosas me dan igual, tuve una discusión con mi madre porque yo no quería ir a mi acto de graduación, me decía " ¿como que no quieres ir? No quieres ir y tomarte fotos con tus amigos? Vas a quedarte así? Como si no hubieses existido? " Y yo le dije que, ME DABA IGUAL !
¿Es este comportamiento y forma de pensar una mala consecuencia a causa de mi dura y complicada adolescencia?
Discúlpeme por tan larga pregunta, pero se que los psicólogos necesitan mucha información, así que fui lo más especifico que pude.
Gracias por ayudarme!

1 Respuesta

Respuesta
Me parece que la actitud que tiene ahora, actualmente pueda ser debido a la indiferencia e incomprensión que expresaron sus compañeros en aquella época tan difícil por la que pasó.
Es bueno que se sienta bien por ahora con la vida que lleva pues no lo limita a nada.
Por lo tanto se están expresando los sentimientos reales que se sienten si no existe un afecto hacia alguien pues así se expresa y malo es fingirlo. La buena noticia es que no denota algún trauma pues pudo superar aquellos pensamientos negativos y eso es muy bueno. En el futuro conocerá a personas que sentirán hacia usted afecto y con las que usted podrá congeniar muy bien ya lo vera.
Ohh ya veo, gracias por aclararme esa duda.
Disculpe la molestia pero tengo otra pregunta; resulta que soy algo apático, mi padre me lo ha dicho y eso le molesta, bueno eso eso me imagino por la cara que me pone cuando me lo dice, no se si es decepción o simplemente no me entiende.
En realidad si siento interés por las cosas, pero no soy tan expresivo algunas veces, ansío lograr mis metas más no expreso emociones y los demás piensan que nada me importa.
¿Es esta otra consecuencia de mi pasado? Porque de niño era más expresivo, cuando me daban una noticia saltaba de alegría, ahora no, solo sonrío, no es una sonrisa fingida, por dentro estoy muy feliz, más no lo demuestro, ¿cree usted que en realidad soy apático? ¿Me recomienda cambiar mi forma de ser o no? Yo me siento bien así, no me veo problema, no se porque los demás me critican sin saber como pienso realmente...
Yo también soy así y muchas veces el problema no está en nosotros sino en el exterior a veces le pueden dar una noticia muy buena y usted no lo expresa o demuestra como ellos esperan o esperaban no todas las personas somos iguales y nadie puede leer nuestra mente ni nuestro corazón esa es la frustración que siente su padre que esta es una hipótesis nada más que tal vez su padre quiera conversar más con usted, ¿quiera qué usted le habrá su corazón y le exprese lo que siente? Y al ver su falta de expresión o falta de animo ante algo a el le moleste a pero no se preocupe por eso y hagaselo saber verbalmente lo que le agrade o desagrade... y ya sabe que acá estoy en lo que le pueda ayudar!