Consejos para dejar de manipular a todo la gente que me rodea y me quiere

Necesito mucha ayuda... Soy una chica y me he dado cuenta de que soy manipuladora.. Lo cual me hace sentir muy mal pero a la vez me hace sentir algo O_O...
Hace poco leí una revista para mujeres en la que salia como identificar a un novio malo, mientras la leo me doy cuenta de que todo eso lo tengo yo:
Estaba escrito así según la revista:
-Como detectarlos:
1.- Aparentemente lucen muy seguros, pero son incapaces de soportar la crítica, por lo mismo jamás aceptan alguna equivocación. CUando son confrontados snte un error suyo, tienden a echarle la culpa a otros "Yo no dije eso, tú me malinterpretaste", esa es una se sus frases más típicas y comunes.
2.- Por lo mismo, su comunicación siempre sera super ambigua, del tipo "si pero no", jamás responderán de manera clara a una pregunta directa; así, en caso de que algo salga mal pueden zafarse de toda responsabilidad.
3.- De igual forma, están ansiosos de saber todosobre las demás personas, en especial auqellas que muestren sus puntos débiles, pero de ninguna manera ellos descubrirán esa información sobre si mismos.
4.- Otro aspecto clave para identificar a estas personas es que presumen ser expertos en todas las cosas, incluso en opinar cómo deben sentirse los demás. SOn del tipo que si tu le dices me siento triste, te responderá: "No, lo que tu sientes no es esto, lo que te debe estar ocurriendo es aquello". Desean controlar hasta el estado de animo.
5.- Obviamente, cuando se encuentran con alguien que puede evidenciar su falta de conocimiento o detectan a una persona insensible a su encanto, inmediatamente tienden a menospreciarla y verla como un rival.Más sin embargo sigue siendo cordial en el trato aunque no le aprecie.
Bueno y mi dilema, problema, "trauma" es el siguiente. Yo tengo un novio, qués es un chico muy lindo, sano, tranquilo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malitas, llevamos 8 meses y desde más o menos que empezamos yo lo he manipulado, y el me lo dice, más lo tratamos como juego, en ningún momento pensé en el daño que podría estar fomentando en el (inseguridad, dependencia, etc.)
Leí que als personas manipuladoras son así por falta de afecto, de dependencia, de confianza, que quieren tener el control, que saben lo que quieren y harán lo que sea para conseguirlo aunque sea pisotear a los demás.
Admito que me falta afecto (creo que no haber vivido con mi padre pudo influir en eso), que cuando conozco a alguien a que le tomo algo de confianza empiezo a depender de él más he aprendido a no depender, y por eso de cierta manera para la mayoría de las cosas soy individualista, no me gusta andar en grupo, no encuentro a la amiga perfecta osea que tengo amigos más no "mejores amigos" con los que me pueda desenvolver como yo quiero. Estoy conscientes de mis problemas más me cuesta buscar solución.
También me gusta tener el control y que als cosas salgan bien sin ningún inconveniente, y me estreso cuando no salen como yo quiero, por ejem: cuando ayudo a me hermano a hacer las tareas y es tan lento y no capta. O cuando hago trabajos en equipo y no se organizan bien para hacer algo excelente.
Pero de lo que harán lo que sea para conseguirlo, no lo hago así de pisotear a los demás, hasta evito hacerlo cuando siento que alguna situación me puede llevar a hacer eso.
Me he estudiado y note que, mi novio debe estar muy mal sentimentalmente, aparte de que tiene problemas en su casa, yo lo manipulo, y hasta seguro se debe sentir sometido y mal. Cuando no hace algo tan bien como yo me molesto y lo trato mal, y a él le pega mucho, y me dan ganas de disculparme pero después y si me toma como fácil y juega conmigo entonces no estoy segura. También note que ahora me manda muchos mensajes en los que me dice que depende mucho de mi amor y que es muy feliz y no sabría que hacer con su vida sin mi, etc. Tengo miedo de generarle un daño emocional a el, y que de manipularlo a él pase a manipular a todo aquel que se me cruze por mi camino, creo que ya lo empecé a hacer pero no de tal manera ... No soy segura al tomar mi decisiones, siempre que pienso en algo, pienso en :" si sale mal pues hago esto," así como se menciona anteriormente "se cotradice", no me logro imaginar tomando una decisión clara y precisa, quisiera que me montaras un escenario de como seria más o menos ser directa y no ambigua para más o menos mentalizarme. AParte de que me aconsejes como dejara de ser manipuladora. Soy cristiana, y se que si se lo pido a Dios con fe él me ayudara, más me he alejado de el un poco, y no se como hacerlo, así que me gustaría que en eso también me ayudaras, por favor.
Me esta empezando a preocupar más y más... Necesito consejo y guía.
Gracias y perdón por hacer esta preguntal tan larga.

Añade tu respuesta

Haz clic para o