¿Sufro de maltrato psicológico?

Hola! Espero puedas ayudarme porque no dejo de estar inquieta por ello,
se trata de que mi pareja con la llevo ya casi tres años, cuando se enfada por algo o algo no se hace como el cree, se vuelve impertinente, me insulta de todo lo peor z, hp.. Me dice que no valgo para nada, que soy una torpepor algo que me parece exagerada su reacción. Tiene mucho temperamento pero llegar a insultarme así, mirarme con ojos de odio, darme voces como si fuera un energúmeno me hace sentir muy mal. Yo por miedo he llegado a callarme y le doy la razón para no tener problemas. Últimamente ya me pongo a la defensiva y le digo lo que pienso de él, incluso me pongo tan mal que he llegado a insultarle cuando yo no suelo ser así. Al principio de la relación incluso me llego a coger el móvil para revisarme llamadas y mensajes. Yo le perdonaba y seguía con él porque pensaba que estaba así porque no vivíamos juntos y estaba estresado por su trabajo. Pero al poco tiempo se vuelven a repetir los insultos incluso en alguna ocasión me ha llegado a pegar alguna patada por algo que me malinterpreta, levantarme la mano, agarrarme del cuello y lo paso muy mal. Yo trato de olvidar esos momentos puntuales y sigo adelante pensando que las cosas cambiaran.Ha llegado a utilizar mi pasado en mi contra, como para hacerme daño. Critica a mis amistades, también se ha llegado a meter con mi familia, no se habla con uno de mis hermanos, dice que como no tiene nada en común con ellos ni lo va a tener que le da igual.
Cuando discuto con él ya no se ni lo que siento por él, ya no tengo la pasión que tenia antes, después de hacerme sentir mal yo no tengo ganas de ser cariñosa con él y luego me reprocha que no le doy cariño. Si no me apetece mantener relaciones me amenaza con irse a hacerlo con otras porque ya no sirvo ni para eso.
Tengo un hijo de un año con él, mi familia ya me han dicho que no voy a ser feliz así que debería de dejarlo. Yo ya no se que hacer no me veo capaz de dejar la relación, porque cuando se pone así y me humilla no le soporto, cuando esta bien es muy cariñoso, atento y me ayuda en las tareas de casa y con los demás es muy amable. Luego él me dice que soy yo la que le provoco su actitud, que el se ponga así conmigo es porque hago las cosas muy mal, yo trato de agradarle por miedo a que se enfade pero no parece suficiente. Ahora se me cumple la excedencia de un año que pedí en el trabajo para el cuidado de mi hijo, ya que yo vivía en otra ciudad con mis padres y tenia mi trabajo allí y no me veo capaz de tomar una decisión. Tengo un sueldo bajo y tengo miedo de quedarme sin trabajo de que ya con mi edad casi 40 y un niño pequeño no encuentre un trabajo que me permita independizarme y separarme de él. Su familia son buena gente y se llevarían un disgusto sobre todo porque están entusiasmados con su nieto y ademas él ya es divorciado con una hija de 12 años. Vamos que se me junta todo, igual lo veo todo muy negativo pensando en todo lo que ha pasado a lo largo de este año que he estado viviendo con él pero ya no se que hacer . Agradezco de antemano tu ayuda

1 respuesta

Respuesta
Leí tu comentario, sabes te encuentras en una situación difícil, y tienes miedo a no poder ser independiente, por tu edad y tu hijo y quedarte sin trabajo, pero más bien deberías de tomar una decisión, ¿por qué cuanto tiempo crees que vas a soportar esto? En ocasiones debes arriesgarte, porque quizá pueda ser peor después, tu eres quien debe tomar la decisión yo solo te explico lo que sucede.
Ustedes se casaron es ocasiones cuando son novios llegan a sufrir cierto maltrato emocional pero no se le da importancia, luego al estar casados aumenta y lo que pasa con tu esposo es que el se siente humillado por su historia de vida que lo trataron de esa forma y así aprendió a tratar a los demás, cuando se enoja en el trabajo o en otro lugar llega a casa a desquitarse contigo, por que no es capaz de enfrentar a alguien igual o más fuerte que el, y busca a los más débiles y lo más cercano eres tu, pero piensas que pueda cambiar y después sera diferente, pero debes darte cuenta que te esta aislando de todo, es muy común que las personas como el les disguste tu familia tus amigos, y constante criticas hacia ellos, con el fin de aislarte y te sientas sola, muy aparte de eso, te hace sentir que no vales, critica tu forma de pensar y todo lo que sale mal es tu culpa, y te recrimina tus errores, te hará sentir que sin el no puedes hacer nada, hasta ahorita creo que van eso, es muy común que se enoje, te humille o te golpee y al siguiente día te trate bien se ponga cariñoso y te diga que va a cambiar y lo vuelves a creer, pero luego otra ves surge la tensión y pasa lo mismo y así seguirá si no haces nada. ¿Ahora qué pasara después? Pues después sentirás que no puedes hacer nada, quedaras atada a el y te sentirás a gusto, mira te explico el porque con un ejemplo, cuando los cazadores capturan a un chango, o mono o gorila, los encierran y ellos tratan de salir, y dejan la puerta cerrada, no se hallan estar en la jaula, gritan, andan de un lugar a otro, pero pasado unos días, se van acostumbrando, y llega el momento en que aunque este abierta la jaula no salen, ya ni siquiera hacen esfuerzo por escapar, y si salen luego regresan a su jaula, y ya dejaron de luchar, que raro pero así sucede y lo mismo con las personas.
Ahorita te das cuenta y puedes hacer algo por liberarte y no solo a ti sino también a tu hijo, ahorita no le hace nada porque esta muy pequeño pero cuando este más grande lo ira viendo como un rival y le dará los mismos tratos.
¿Ahora qué puedes hacer? Ve las alternativas que tienes, supongo que aun tienes el apoyo de tu familia, de algunos amigos, y aunque tienes cerca de 40 años y un hijo, supongo que puedes lograrlo, no te esperes a cambiar de aquí a 10 años más porque entonces si sera más difícil, ahorita solo analiza donde puedes vivir, donde puedes trabajar, y trata de salir adelante, quizá hace 1 o 2 años pensabas diferente, pero ahora con las humillaciones de tu esposo sientes que no podrás, pero si mujeres en el mismo estado que tu han logrado salir, no veo porque tu no puedas.
Como te decía al principio tu vas a tomar la decisión, yo solo te digo como esta la situación.
Supongo que si lo quieres dejar tu esposo no lo va a permitir, te a de amenazar, o te tratara de convencer de que cambiara, pero todo sera igual. Si por alguna razón no lo quisieras dejar, y el te dijera que quiere cambiar te sugiero que acudan a terapia de pareja con algún psicólogo, para que tu esposo se de cuenta como es que se comporta así y las razones por la que es agresivo y así pueda cambiar y sus emociones las pueda manejar de diferente forma, y a ti también te serviría porque te darías cuenta el porque te acercas a hombres que te tratan mal.
Solo que como es tu esposo, el dirá que el esta bien que no esta loco y que va a ir aun psicólogo, o quizá diga que si y vaya solo una o dos veces y deje de ir.
Así que tu decides, creo que hasta ahora veo 3 alternativas, a de haber más, pero te menciono las que veo.
1. Te quedas con tu esposo como hasta ahora estas, esperando que cambie, y soportando las humillaciones y agresiones hacia ti y después las hará a tu hijo. Aunque te diga que va a cambiar, uno mismo no puede hacerlo por fuerza de voluntad eso es muy cierto, siempre se necesita la ayuda de un especialista. Y si no cambia con el tiempo te tratara te puede tratar peor.
2. Le dices que acudan a terapia de pareja para poder cambiar, y así cambien los dos su relación, aunque es muy posible que se niegue a hacerlo o solo vaya unas ocasiones y deje de ir sin cambiar. Pero si llegaran a ir es muy bueno si acuden a cada sesión, realmente es ahí cuando se cambia y cuando esos cambios son estables y duraderos.
3. Podrías arriesgarte a ser independiente, busca el apoyo de tu familia, amigos, trabaja aunque el sueldo sea bajo, y trata de salir adelante. Aunque cuando te trates de liberar el no lo va a querer, te va amenazar o cosas parecidas, pero tendrías que ser fuerte e independizarte. Muchas mujeres en esa misma situación a logrado salir adelante por si mismas, pienso que también podrías hacerlo.
Esas son las alternativas que veo, pero como dije a de haber más, solo analiza y toma una decisión, independientemente de la que tomes, también busca la ayuda de las instituciones de gobierno, no se de donde seas, pero cada país, ofrece apoyo por medio de algunas instituciones, apoyo para la violencia intrafamiliar, para defender los derechos de la mujer, y hasta ahí te pueden guiar de una mejor manera. Solo informate.
Eso es lo que te puedo decir si hubiere algo más me escribes
Cuidate.
Muchas gracias de verdad por la respuesta, me has dado todas las alternativas posibles, me llama la atención como es cierto que uno se acostumbra a vivir en esta situación con el ejemplo que me has puesto. Voy a luchar sobre todo por mi hijo desde luego no voy a permitir seguir viviendo así. Voy a tener en cuenta la segunda alternativa y sino tengo la suerte de contar con el apoyo de mi familia.