Timidez

Hola psizama, quería preguntarte como hacer para quitarse uno la timidez y vergüenza, pues limita mucho a la hora de relacionarse con los demás o hacer cosas. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Siento no haber podido responder antes a tu pregunta. Tienes razón en que la timidez limita mucho a la hora de relacionarse, pero para vencerla primero te interesa ser consciente de qué provoca esa timidez o que sientas vergüenza en algunas situaciones. La timidez no es más que la ansiedad que nos provoca el temor a no gustar a los demás o a ser rechazados por ellos, lo que sucede es que creemos que ese rechazo llegará con facilidad si no hacemos las cosas muy bien a nivel social, y que hemos aprendido a darle demasiada importancia a que los demás nos acepten. Pero la realidad es que como cualquier otra persona no somos perfectos, y gustarle a todo el mundo es imposible, en el momento en que nos relacionamos corremos el riesgo de no caerle bien a alguien, pero eso no es un drama, es algo natural, y por otra parte también es tremendamente difícil no gustarle a nadie.
Teniendo todo esto en cuenta empieza por fijarte en qué situaciones sociales tiendes a evitar, o si no las evitas fíjate en si te quedas en un segundo plano, por ejemplo si no intervienes cuando los demás conversan, si no te atreves a ser tú quien inicia una conversación... Una vez lo veas claramente empieza a afrontar esas situaciones, tratando de plantearte que el objetivo no es convertirte en el más popular, sino atreverte a hacer esas cosas con las que antes te veías limitado. No se trata de que seas muy habilidoso, sino de que seas tú mismo, si temes que se note que sientes vergüenza no temas admitirlo " sé que es una tontería pero es que soy tímido" . En contra de lo que puedas pensar transmites mucha más seguridad si admites tus inseguridades y debilidades que intentando ocultarlas.
Al principio verás como sientes algo de nerviosismo pero a medida que vayas afrontando más situaciones los nervios se irán pasando, porque comprobarás que el rechazo no es tan frecuente como creías, y que esi llega tampoco es el fin del mundo.
Hola, yo también te pido perdón por tardar tanto en contestar, los primeros días entraba para ver si había respuesta y al ver que no me olvide de mirar hasta el día de hoy, de nuevo perdón.
Yo no creo que en mi caso sea por agradar a los demás, o no soy consciente de ello. Si de tener gran temor a hacer el ridículo y cuanto menos hable y me muestre más a ¨salvo¨ estoy del ridículo. Soy reservado y de poca conversación y eso agrava el problema. Recuerdo unos años atrás cuando me toco hacer de padrino en una boda y tuve que recitarle la poesía a la novia mientras unas cuantas chicas miraban y me grababan ¡uuff que mal lo pase! Incluso ahora que soy mayorcito lo de hablar con las mujeres para ligar lo llevo fatal.
Precisamente ese miedo a hacer el ridículo es lo que te interesa afrontar, te has acotumbrado a creer que cada vez que eres el centro de atención vas a meter la pata, y seguramente eso te está frenando a la hora de mantener una conversación . No se trata de que te conviertas en la persona más habladora de un grupo, pero te interesa empezar a "mostrarte" un poco más.
¿Por qué crees que harás el ridículo? Por tu timidez eso es bastante complicado ya que casi siempre vas a pasarte de prudente, así que te estás preocupando por algo que es poco probable. Y esa actitud de no mostrarte te hace sentir más inseguro, porqu ete impide comprobar qué sucedería y darte cuenta de que puedes hacer las cosas y no quedar en ridículo.
Trata de empezar a dar tu opinión en un grupo, a intervenir si no estás de acuerdo. Proponte retos como solicitar información por la calle, trata de iniciar una conversación... Antes de hacerlo piensa en todas las cosas que pueden suceder en una situación social a parte de meter la pata, verás que hay muchas posibilidades y que no todas pasan por que acabes poninedote en evidencia. Empieza a fijarte en cómo las otras personas se relacionan, seguramente cometen errores pero no lo ven como un drama, sino como algo normal y no piensan que van a ser juzgados negativamente por ello. Y si a alguien no le gusta cómo has hecho las cosas, tampoco significa que te vayas a quedar aislado, a veces es mucho peor permanecer siempre en un segundo plano, ya que a la larga te dificulta para tener relaciones de confianza.
Si vas afrontando poco a poco las situaciones irás ganado confianza en ti mismo y cada vez te resultará más sencillo, requiere un poco de esfuerzo al principio, pero el reusltado merece la pena.