No tengo carácter ni personalidad. Se meten conmigo y me hunden y se ríen de mí. No me defiendo

¡Saludos experta! Me dirijo a usted con motivo de un problema que me lleva persiguiendo toda mi vida, pues es que cualquiera me pisotea, se ríe de mí, me dice lo que le da la gana faltándome al respeto, y aún cuando yo les muestro respeto con intención de caerles bien, me toman por idiota ome marginan aún más, pues aunque yo soy consciente de que puedo defenderme por mi mismo, hay siempre algo dentro de mi que me impide arrearle un buen puñetazo a aquel que se lo merezca y luego siento como si este fuera superior a mi en todo.
En fin espero que consigas ayudarme, y te doy mis masw infinitas gracias.
Respuesta
Entiendo lo difícil que es verse sometido al rechazo de los demás con frecuencia, pero para empezar te interesa analizar con calma cada situación. Tal y como pensemos así nos vamos a sentir, así que empieza por fijarte en quienes tienen esa actitud contigo y no generalices, si lo ves como que cualquier persona lo hace acabas teniendo una sensación casi constante de amenaza y eso inevitablemente te pone a la defensiva y te hace estar temeroso ante los demás, de ese modo trasmites más inseguridad y eso puede hacerte blanco de las burlas.
Trata de empezar desde cero con cada persona, y si se produce algo que creas una falta de respeto, primero analiza si realmente te han insultado o si puede haber un malentendido, procura utilizar preguntas que aclaren la situación, como ¿Por qué dices eso? ¿A qué te refieers exactamente?. Si se trata de un insulto como tal, haz notar con firmeza que no vas a consentir ese tipo de actitud, no hace falta llegar a las manos, pero sí puedes responder en el mismo registro. Si la actitud del otro persiste opta por mostrsr indiferencia, o incluso por replicar exagerando aún más tu defecto, como dando a entender si te vas a reír de mi, yo soy el primero que sabe reírse de sus defectos. De ese modo harás ver que sus burlas no te afectan y verás como te ganas ese respeto.
Hola de nuevo experta, gracias por tu atención y ayuda, debo admitir con admiración que es muy buena y de gran ayuda, ahora solo quisiera aclarar una cosa, hay una cierta persona en particular, que, sinceramente, me da como miedo, verás voy a explicarte, en otro tiempo yo no era una persona de la cual me enorgullezca de haber sido yo, pues tenía una actitud a veces un tanto ofensiva, por lo cual se que ofendí a alguien, el cual me gardó un secreto y enorme rencor, cosa que, hace unos pocos años me dirigí hacia el con motivo de demostrarle mi arrepentimiento, y el acepto ser mi amigo de modo que me llevó a su terreno, y no queriendo aburrirte con lo que sucedió en los dos años siguientes, abreviaré, me ha causado que hasta sueñe que me muerde el cuello y despertar sobresaltado con un espasmo en el cuello que se me torció engarrotado y me costo mucho esfuerzo incluso respirar, aparte de que consiguió crearme multitud de enemigos que lo creen en cualquier cosa por increíble que sea. ¡Ojalá puedas ayudarme! Adiós y gracias por tu atención.
Si estás seguro de que esta persona no te ha perdonado, creo que es preferible que empieces a distanciarte ya que seguun cuentas no puedes considerarlo un amigo. Sé que es duro luchar contra los rumores que otros puedan difundir, pero trata de confiar en que lo demás valorarán lo que ven de ti, no solo lo que pueda contarles alguien. No te merece la pena entrar en un conflicto abierto con esta persona, trata de seguir con tu vida, de ser sincero si alguien te pide explicaciones, si esta persona nota que lo que diga no te afecta acabará por desistir y puede que con el tiempo el resto vayan dándose cuenta de la realidad.
¡Muchas gracias por tu ayuda! Sin duda es usted una gran persona, si algún día la fortuna o el azar hace que nos conozcamos podrá ver como su ayuda contribuirá a mejorar un poco este mundo lleno de injusticias, y que, al fin y al cabo, me acaba usted de demostrar que aún quedan buenas gentes en el.Un saludo y siempre suyo.
Niko.