Dudas sobre cambios de comportamiento debido a pensamientos

Hola Pizarra. Buenas tarde soy Eva de 42 años. Espero te acuerdes de mi ja que te he escrito hace poquito.
Me pongo en contacto contigo porque he mirado el tipo de terapia que me recomiendas la cognitivo-conductual y parece interesante francamente. Ahora tengo que decidir que hago porque ahora estaba haciendo una terapia de grupo gestáltica y al ir a hablar con mi spicólogo me ha comunicado que no la deje porque veré resultados y estoy hecha un lio. La gestalt se basa en sentir tu cuerpo y las emociones que tienes para responsabilizarte. No se si al final llegamos a los mismo.
Por otro lado quería preguntarte si al actuar cambiamos el pensamiento. EJEMPLO; jo ahora soy una persona inscontante hay mañanas que no haría nada y otras si. No se que clase de pensamientos pasan por mi cabeza pero me pregunto que si al actuar sin saber lo que pienso se puede cambiar o sentir diferente con el tiempo. ¿A veces pienso que el al revés identificar los pensamientos para cambiarlos y entonces actuamos?
Estoy practicando la constancia como me comentaste en la anterior explicación y voy haciendo lo que puedo ja que si no identifico esos pensamientos parece que hay días que me cuesta más que otros. ¿Los tengo que identificar?
La verdad quiero trabajar la constancia
Quiero ver que puedo tirar para adelante jo sola y que jo puedo
que jo puedo conseguir lo que me proponga
quiero sentirme que valgo aumentar mi autoestima.
Quiero sentirme libre y no susceptible a la aceptación. ¿Cómo puedo trabajarlo?
También estoy decidiendo que me parece que me voy a poner a trabajar y si puedo combinarmelo me pondré a estudiar. Quiero desarrollarme ja que te comenté que me sentía frustrada profesionalmente. Estoy ayudándome de test psicológico de personalidad para escoger la profesión que vaya más conmigo y uno de los handicaps que tengo es que me cuesta trabajar con gente con lo cual he pensado en estudiar una profesión que me sirva para poder ser autónoma. Aún la estoy definiendo pero sobretodo relacionado con las humanidades y lo social. Psicóloga, psicopedagoga.
Mi pareja me dice que ja es tarde para estudiar. Intento que no me interfiera porque no me da muchos ánimos y me dejo influir un poco. Pero jo quiero pensar que nunca es tarde.
Muchas gracias y un saludo Cordial; Eva.

1 respuesta

Respuesta
Recuerdo tu anterior consulta, aunque siento no haber podido contestarte antes a estos comentarios. En primer lugar si ves que la terapia gestáltica te está ayudando no tienes por qué planterte dejarla, sobre todo si hay una buena sintonía con tu psicóloga;en cambio si no ves resultados creo que te interesa buscar otras soluciones. En mi opinión se trata de que la terapia me aporte elementos útiles para alcanzar mi bienestar, es decir creo que en este sentido es importante que confíes en que la terapia que sigues te va ayudar.
En c cuanto a la duda de si las acciones pueden cambiar los pensamientos, va a depender de cada momento; te voy a poner un ejemplo si yo pienso que soy muy patosa, pero nunca he intentado hacer ninguna actividad física, si empiezo a aprender a jugar tenis y avanzo rápido, la experiencia me puede hacer cambiar ese pensamiento. Pero no siempre es así y en ocasiones los pensamientos pueden no cambiar a pesar de las acciones, por ejemplo si a pesar de haber hecho algo muy bien me exijo hacerlo perfectamente siempre tendré algo que reprocharme.
Estar activa te viene bien porque te da la oportunidad de ganar seguridad en ti misma, y además hace más probable que te sucedan cosas agradables; identificar los pensamientos es algo complicado en un principio. Pero se trata de que cuanto te sientas muy nerviosa o muy triste, te plantees ¿qué se me está pasando ahora por la cabeza? Incluso si tienes un rato escríbelo. Luego fíjate en si lo que piensas describe realmente la situación, o si estás exagerando, o quedándote solo con los aspectos más negativos, o estás adivinando lo que han pensado los demás... en definitiva plantéate si tienes razones para pensar así o si puede haber un punto de vista diferente. No es sencillo de hacer por una misma, pero trabajar en esa linea te ayudará también para la autoesima y para no sentirte tan vulnerable a la aceptación de los demás.
En cuanto a darle un giro a tu carrera profesional, yo también creo que nunca es tarde, no siempre acertamos o tenemos la oportunidad de estudiar lo que nos gusta. Está claro que no es un camino sencillo, pero desde luego no imposible.
Espero haber aclarado tus dudas
Muchísimas gracias por todo. Me siento muy bien con tu claridad. Seguiré mi terapia para centrarme en los puntos que me comentas y te comentaré. Un abrazo fuerte. Eva.