Tengo un hijo de 5 años que es muy nervioso y en coleg

Hola tengo un niño de 5 años que es muy nervioso y tiene falta de concentración.La profesora dice que no atiende a sus explicaciones pero que luego realiza sus trabajos bien. Dice que lo nota muy nervioso y que no para, pero que se le nota que no puede evitarlo pero que con todo esto molesta a sus compañeros.En casa también es muy movido pero cuando esta pintando o viendo la tele es capaz de concentrarse. ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?
Respuesta
Es una situación difícil, pues como bien decís, a él le cuesa mucho controlar esta impulsividad. Cuando hace cosas que le gustan es normal que esté tranquilo, ya que está concentrado. El problema es cuando le pedimos algo que no le apetece.
En estos casos, lo principal es reforzarle muchísimo todo lo que haga bien, es decir, en los momentos en que está tranquilo, debemos hacerle saber que nos gusta mucho que esté así.
No sirve de nada el castigo cuando está nervioso, pues además de que él no sabe controlarlo, puede provocar que se sienta mal y su autoestima se vaya dañando.
Debemos ayudarle a aprender a relajarse, a que encuentre placer en estar tranquilo, por ejemplo, acariciándole o haciéndole masajes, contándole cuentos...
Es importante que os pongáis de acuerdo con la maestra en como tratarle, para que no "se pierda", para que sepa cuál es el camino correcto. De esta manera, conforme se vaya haciendo mayor, irá controlando esta intranquilidad. Normalmente al irse haciendo mayores, aprenden a controlarlo.
Gracias por tu respuesta, la verdad es que es bastante desesperante ya que todo lo que me indicas ya lo hacemos pero esa falta de concentración no mejora.La señorita me ha propuesto darle algo de homeopatía a ver si se tranquiliza un poco y le ayuda, ¿cómo lo ve usted? Gracias