¿Hiperactividad?

Tengo un par de gemelas de 5 años una es introvertida y la otra es mucho más extrovertida, pero al unirse las dos cuando salgo con ellas es como si juntaran sus poderes y explotara una bomba. Verlas juntas en un espacio cerrado como un banco o una clínica es todo un show. De por si la gente se les queda viendo por ser tan parecidas (aunque no idénticas), pero llama más la atención es su conducta hiperactiva en estos sitios públicos: corretean por todo el salón sin importar cuantas personas se encuentran en el, y por más que intento aquietarlas me resulta casi imposible. ¿Cómo puedo controlar esta situación pues al parecer la disciplina de las niñas se me escapa de las manos?
Por otra parte también noto que no se concentran fácilmente, por ejemplo cuando les pregunto las vocales o los números dicen algunos salteados (1,3,4,7,8,9) aún cuando se los he enseñado muchas veces, incluso se les ha enseñado varias veces a decir su edad y nunca la recuerdan (comienzan a adivinar diciendo 1, 3, 7 9) y nunca aprendieron a señalar su edad con sus dedos como empiezan los niños desde pequeñitos, además su pronunciación de muchas palabras es muy deficiente y cuando me siento con ellas a intentar enseñarles a leer algún libro mostrandoles las palabras y pronunciando el sonido voltean a otro lado como queriendo ir a jugar, serán estos indicios de dificultad de aprendizaje o estas conductas están acordes a su edad.
Respuesta
Antes de nada, disculpas por la tardanza.
En principio, a los cinco años deberían poder decir su edad y hablar correctamente, aunque en gemelos hay mayor riesgo de que se produzcan retrasos en el lenguaje que en niños nacidos de embarazos simples. En principio, estos retrasos van mejorando con el tiempo.
El hecho de que no presten atención por los aprendizajes, puede ser preocupante. Pero debes fijarte en si se van porque en ese momento les interesa más otra cosa, o simplemente es rechazo por este tipo de actividades. Si consigues encontrar un momento en que no estén jugando o distraídas con otras cosas y te ocurre lo mismo, quizás sería bueno acudir a un especialista.
En cuanto a la hiperactividad, hay que ver si se da en todas las situaciones (en casa, en la escuela...) o si sólo es cuando salís a algún sitio donde ellas se aburren y simplemente, juegan, como niñas que son. Al ser dos, siempre tienen a alguien con quien compartir sus travesuras y se alborotan más que si fuera sólo una.
Si te fijas en estas cosas y sigues preocupada, como te he dicho lo mejor es que acudas a consulta para que puedan valorar si hay algún problema.