Padezco de migrañas y este año me dieron 3 crisis seguidas por tomar anticonceptivos orales.

Hola, Buenas Tardes. Tengo 26 años.Me gustaría comentarle mi caso, necesito un consejo, haber como puedo solucionar lo que me ocurre desde hará aproximadamente dos meses. Padezco de migrañas desde hace casi un año.En este verano me dieron casi tres crisis seguidas por tomar unos anticonceptivos orales, que ya me retiraron. Durante unos días, me notaba irritable, cansada y sin ganas de nada. Cenando con unos amigos, una vez terminé de cenar, empecé a encontrarme un poco mal y nerviosa, acudí al servicio y acabé vomitando. Desde ese día, temo salir a cenar fuera, pienso que me ocurrirá lo mismo, que acabaré vomitando, me pongo más nerviosa si quedó con amigos, que si salgo con familiares o novio. Supongo que es porque me da más vergüenza que me ocurra delante de ellos, por lo que puedan pensar de mi.Yo intento no evitar nada, para que mi miedo no se agrande. Pero lo paso mal, la idea de que llegue el fin de semana, antes me encantaba, porque siempre salía mucho, me encantaba comer fuera, pero desde que me ocurrió eso, me cuesta salir y no me agrada mucho la idea.Una vez que me relajo logró pasarlo bien y se me olvida, pero llevo peor hacer alguna comida fuera de casa con amigos.Yo se que lo superaré enfrentándolo una y otra vez, pero me gustaría saber su opinión, y que puedo hacer para que se me haga más fácil y volver a ser la que era. Muchas Gracias por su atención, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada, disculpas por la tardanza.
Lo que te pasa se denomina Condicionamiento y consiste en que tu cerebro asocia inconscientemente una situación que te ha ocurrido, con algún esímulo en concreto (en tu caso ha asociado el vómito con el hecho de salir a cenar). A partir de ahí, como bien explicas, inconscientemente crees que cualquier vez que salgas, te pasará lo mismo y tienes ese miedo, que si lo piensas racionalmente no tiene sentido. Pero es difícil romper esta asociación simplemente pensando que no va a pasar. La forma más efectiva de que deje de pasar es la "exposición", es decir, "exponerte" a la situación y comprobar una y otra vez que no te ocurre nada, hasta que la asociación se vaya igual que vino.
Sé que es difícil porque pasas mucha angustia, pero te aseguro que se te pasará. Para no pasarlo tan mal, intenta "exponerte" a la situación de forma gradual. Es decir, empieza un fin de semana por invitar a familiares a tu casa, al siguiente ir con las mismas personas pero fuera de casa, y poco a poco ir introduciendo a los amigos (primero en casa y luego fuera).
También puede ayudarte explicarles lo que te ocurre, porque no es nada que tengas que esconder, ya que vomitar por encontrarte mal no es nada malo, y quizás al hacérselo saber te sientas más tranquila y tu miedo disminuya.
Muchas gracias por su respuesta. Tengo que decir que me encuentro mucho mejor, que puedo salir sin miedo, he intentado no pensar y mantener mi mente ocupada, y me funciona.Tendré en cuenta sus consejos.Un saludo!