Pensamientos obsesivos

Hola!
Te escribo porque estoy un poco desesperada.
Tengo pensamientos obsesivos muy difíciles de quitar que me están matando.
Todo comenzó cuando mi novio, en una conversación abierta sobre sexo me contó que hace 5 años participo en una orgía estando de vacaciones en Brasil. Para el solo fue una experiencia, no lo ha vuelto a hacer y no piensa volver a hacerlo.El se porta muy bien conmigo, es un chico encantador y todo funciona genial, el problema es que yo no dejo de darle vueltas a ese tema.Me molesto cuando me lo contó, no se porque, no me sentó bien y después me puse a analizar como el me lo contó, palabra por palabra, frase por frase y me paso así los días, repitiendo en mi cabeza exactamente las palabras que utilizo al contármelo, es como que quiero saber exactamente como fue ! Es horrible y no puedo pararlo.
El pensamiento se repite miles de veces a lo largo del día, a veces consigo pararlo pero la mayoría de las veces no y vuelvo a repetir en mi cabeza una y otra vez las mismas frases, de tal manera que incluso he sacado más ideas, posibilidades y formas de interpretar lo que el me ha dicho y nuevas ideas vienen y lucho para que se vayan y tengo una ansiedad terrible.
¿Qué puedo hacer? Cree que necesito un psicólogo o hay algún método que yo misma puedo hacer para intentar darle una vista racional a todo esto.He intentado escribirlo para así aclararme un poco las ideas. Escribo lo que el me ha contado, la ideas equivocadas que yo estoy sacando y que motivos tengo para pensar eso y al final intento dar una respuesta racional y me tranquilizo pero al día siguiente vuelve y estoy desesperada. Tengo miedo de estropear la relación por culpa de esto, en el fondo el pasado es pasado y ya lo se, se que no lo puedo cambiar pero... ¿por qué le doy tantas vueltas a este tema y porque me preocupa tanto?
Espero que me pueda ayudar a sentirme un poquito mejor. Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Los pensamientos obsesivos siempre se repiten por un miedo o una intolerancia a lo que ha sucedido. Puede que tengas miedo de que para él lo vuestro sea poco, o puede que simplemente no puedas aceptar su pasado y lo veas como algo sucio, algo malo que él hizo y que de algún modo cambia la persona que es ahora. Tienes que llegar al fondo de lo que piensas de esto para poder desdramatizarlo.
La forma de luchar con los pensamientos obsesivos precisamente es desdramatizarlos, quitarles importancia y en este caso se puede hacer con ideas del tipo:
"son cosas que se hacen en la juventud", "tampoco significa que el quiera ese tipo de relaciones, sino que fue algo que surgió", "en el sexo todo está permitido siempre que sea consentido por los participantes y sean adultos", "el desde luego se le ve feliz conmigo y no parece desear nada más"...
Cuando surjan intenta desdramatizarlos, siempre que vengan, en lugar de recrearte en esos pensamientos y recuerdos de lo que te contó, sólo así podrás vencerlo. Si ves que tú sola no puedes, desde luego entonces sí lo mejor sería acudir personalmente a un psicólogo y trabajar un poco más detalladamente en ello.
Muchas gracias, estoy intentando poco a poco quitármelo de encima con yoga y meditación.Me esta ayudando mucho y si que intentare sacarle importancia.