Hijo de 6 años

Hola eloisa59, tengo otra duda del hijo que el otro día consulte; resulta que cuando tiene que hacer los deberes, cambia totalmente su comportamiento, y pasa de ser un niño dulce, a tener un carácter agrio, y muchas veces se pone violento. La verdad es que parece que le cuesta un poco concentrarse y parte de culpa la tiene su hermano de cinco años, que a el no le mandan trabajos para hacer en casa, y cuando el de seis se pone a hacerlos, su hermano pequeño siempre está revoloteando a su alrededor. Pero bueno esto no me preocupa, pues tiene fácil solución. Lo que de verdad me preocupa, es que parece un poco torpe, y le cuesta aprender; lo hemos hablado con su profesora varias veces, y nos dice que de momento no es preocupante, pero veo que cada vez lo dice con la boca más pequeña, ¿tu qué opinas?
Respuesta
Con respecto a los deberes, trata de ayudarlo lo más que puedas, y mantente firme con el pequeño, que vaya a su habitación o mire Tv, o algo, pero que no moleste al hermano.
La profesora es la que tiene la última palabra, si ella te dice que por ahora no hay problemas, tienes que fiarte. Hay niños más lentos que otros, lo importante es que vaya progresando.
Si el niño no presta ninguna atención en clase, se dispersa por cualquier motivo, o si no se queda quieto, molesta a sus compañeros, se levanta o deambula por el aula, deberías preocuparte pues podría tener un Síndrome de Déficit de atención o Hiperactividad.
Pero son los profesores los que detectan ese tipo de problemas.
Si nunca te han comentada nada al respecto, no te preocupes de más.
Aprovecha las vacaciones para estimular a tu hijo, hay juegos didácticos para su edad y que practique lectura durante el verano con libros de cuentos que lo motiven.
Consulta en una buena librería, pues hay muchos juegos y cuentos que puede compartir con el hermano
Suerte!
Estoy segura de que no es hiperactivo, pero lo que me preocupa es el tema de los estudios, ya que hay otros niños de su clase que ya leen, e incluso escriben bastante bien, (al igual que ha otros que van peor), pero lo que me gustaría saber, es si va a ser toda la vida así (digamos un ceporro), o todavía no está definida su personalidad en el tema de los estudios (espero que entiendas mi pregunta)
A esta altura del curso y por lo años que tiene, tu niño tendría que saber leer, pero también depende de como haya sido la instrucción en infantil .
Te sugiero que hables con la profesora y le preguntes si conviene que vaya a una psicopedagoga, a mi me parece que si en verano da unas clases de apoyo, dos meses antes que comience el próximo curso, con eso será suficiente.
Hay niños más lentos que otros, pero eso no significa que lo serán siempre, todavía es muy pequeño. Solamente necesita un poco más de apoyo, por eso te sugerí que de unas clases particulares, así el próximo curso no le costará.
No te preocupes de más, si tu niño sufriera un retraso, ya se lo habrían detectado, es que es un poco vago y tal vez demasiado mimado.
No lo olvides, que vaya en verano a clases de apoyo, y tu ponte firme. Con eso basta y sobra
Suerte