Como tratar a un adolescente

Tengo un hijo de 17 años, y no se como ayudarlo, por mucho que converso con el, sobre la viloencia.
El es un muchacho que no es de esos que buscan problemas, pero si lo provocan ya quiere resolverlo todo con los puños. Por favor necesito ayuda, pues en este mundo que vivimos abunda mucho la violencia en los adolescente, y tengo mucho miedo.
Nunca fue criado bajo esos problemas, pues su papa y yo siempre nos cuidábamos mucho de no pelear delante de el, al punto que decidimos divorciarnos, cuando vimos que no nos poníamos de acurdo en muchos puntos y cada día eramos más distantes.
Una vez divirciados, la atención de su papa nunca le ha faltado. Pero parece que el medio que lo rodea en la calle y en la escuela es así, y el se ha contagiado, o esta en su carácter. Bueno, el caso es que necesito que me ayuden a ver como puedo reducir ese problema.
Un saludo.

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola,
No es sencillo educar a tu hijo en los valores de no violencia cuando fuera de casa ve actitudes muy diferentes. Aún así te interesa insistirle en que el verdadero problema de la violencia son sus consecuencias a la hora de relacionarse, ya que si reacciono con violencia ante una simple provocación, no me estoy ganado el respeto (como seguramente él cree) sino que solo consigo que me odien y me teman, por no hablar de que puedo salir perjudicado físicamente. Además cuando me acostumbro a resolver los conflictos a puñetazos, llega un momento en que no se hacerlo de otro modo, y una vez me dejo llevar por la agresividad puede llegar un momento en que pierda el control y me arrepienta. Habla con él de por que cree que tiene que responder así ante una provocación, si alguien le insulta cuanta menos importancia le des más seguridad demuestra, si reacciona es como darle veracidad a lo que le han dicho, si no es cierto no necesita demostrarlo ni pegarse, incluso puede demostrar que tiene sentido del humor y que sabe reírse de la situación, eso hará que le respeten de verdad, porque no le verán tan vulnerable. En esos es en los aspectos que te interesa insistir, es un adolescente y quiere ser aceptado, si le demuestras que la aceptación de sus amigos no viene a través de la violencia, empezará a cambiar.
Te diría tambien qu eno te preocupes tanto, o al menos que no le demuestres tanta preocupación , si le habeis educado en esos valores aunque en la calle vea otras actitudes, tiene otro modelo al que aferrarse y una vez vaya madurando aprender a resolver los conflictos.
Un saludo
psizama
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje