Como tratar a un adolescente

Hola:
Tengo un hijo de 17 años, y no se como ayudarlo, por mucho que converso con el, sobre la viloencia.
El es un muchacho que no es de esos que buscan problemas, pero si lo provocan ya quiere resolverlo todo con los puños. Por favor necesito ayuda, pues en este mundo que vivimos abunda mucho la violencia en los adolescente, y tengo mucho miedo.
Nunca fue criado bajo esos problemas, pues su papa y yo siempre nos cuidábamos mucho de no pelear delante de el, al punto que decidimos divorciarnos, cuando vimos que no nos poníamos de acurdo en muchos puntos y cada día eramos más distantes.
Una vez divirciados, la atención de su papa nunca le ha faltado. Pero parece que el medio que lo rodea en la calle y en la escuela es así, y el se ha contagiado, o esta en su carácter. Bueno, el caso es que necesito que me ayuden a ver como puedo reducir ese problema.
Un saludo.

2 respuestas

Respuesta
No es sencillo educar a tu hijo en los valores de no violencia cuando fuera de casa ve actitudes muy diferentes. Aún así te interesa insistirle en que el verdadero problema de la violencia son sus consecuencias a la hora de relacionarse, ya que si reacciono con violencia ante una simple provocación, no me estoy ganado el respeto (como seguramente él cree) sino que solo consigo que me odien y me teman, por no hablar de que puedo salir perjudicado físicamente. Además cuando me acostumbro a resolver los conflictos a puñetazos, llega un momento en que no se hacerlo de otro modo, y una vez me dejo llevar por la agresividad puede llegar un momento en que pierda el control y me arrepienta. Habla con él de por que cree que tiene que responder así ante una provocación, si alguien le insulta cuanta menos importancia le des más seguridad demuestra, si reacciona es como darle veracidad a lo que le han dicho, si no es cierto no necesita demostrarlo ni pegarse, incluso puede demostrar que tiene sentido del humor y que sabe reírse de la situación, eso hará que le respeten de verdad, porque no le verán tan vulnerable. En esos es en los aspectos que te interesa insistir, es un adolescente y quiere ser aceptado, si le demuestras que la aceptación de sus amigos no viene a través de la violencia, empezará a cambiar.
Te diría tambien qu eno te preocupes tanto, o al menos que no le demuestres tanta preocupación, si le habeis educado en esos valores aunque en la calle vea otras actitudes, tiene otro modelo al que aferrarse y una vez vaya madurando aprender a resolver los conflictos.
Cuanto me alegro de su respuesta, pues esas mismas cosas son las que he hablado con el, ahora bien.
En cuanto a esto que me dices, "Habla con él de por que cree que tiene que responder así ante una provocación", se lo he preguntado y me responde que si no hace eso, los amigos van a pensar que el es un cobarde y que entonces lo van menospreciar. Todo lo que usted me ha dicho ha sido exactamente así, incluso en la ultima fajason que tuvo hablamos con el y el amiguito al igual que la mama del amigo también habló con los dos y a eso mismo nos referíamos, que por fajarse no los iban a respetar más, pero no se, no se si eso de resultados, lo voy a seguir intentando, pero quería saber de alguna otra forma en la que pudiera ayudar.
Muchas gracias por su respuesta y muy complacida.
Entonces su miedo es que si no responde con agresividad le tomen por cobarde, una forma de demostrarle que se equivoca es ponerle ejemplos de personas que sin recurrir a la agresividad hayan afrontado situaciones de peligro. Demuestra más valentía el que es capaz de callar al que le provoca sin necesidad de levantar el puño, como te decía dile que vale mucho más una frase ingeniosa que un puñetazo, sus amigos se reirán y además verán que es tan valiente que ademas se enfrenta al miedo a lo que puedan pensar. . Además como sabe lo que pueden pensar sus amigos, ¿acaso se lo han dicho? Si realmente son sus amigos le respetarán en cualquier caso, pero si solo le valoran porque se pegue con otro chico, ¿qué clase de amigos son? ¿Pensaría él lo mismo de uno de sus amigos que no respondiera a una provocación?
Estas son cuestiones que le puedes plantear para que empiece a analizar la realidad de otro modo, creo en cualquier caso que e lo está shaceindo lo mejor que puedes, le estás dando alternativas y aunque no tengas resultados rápidos creo que dará su fruto.
Respuesta
Los niños necesitan mucho cariño, que noten que se les ama y se les valora. De pequeños, puede ser cogiéndoles y haciéndoles cosquillas y acudiendo a sus llamadas de llanto. Más mayores, escuchándoles, preguntándoles cómo están, jugando con ellos.
Las necesidades espirituales de los niños pasan porque alguien les oriente sobre el origen de la vida, la existencia de Dios, explicarles el significado del bien y del mal, etc.
Te recomiendo que te compres el libro PARA SALVARTE; del P. Jorge Loring. Aquí se explican muchas cosas de interés sobre los valores y las relaciones entre hombres y mujeres, desde el punto de vista del verdadero amor. También cómprate algún libro de la Madre Teresa de Calcuta, y te enterarás de lo que es el amor. Puedes consultar sobre el P. Loring en www.arconet.es/loring.
Evidentemente en la infancia el niño quiere recibir seguridad. Los padres han de transmitirle los valores en los que ellos creen. No se le puede decir al niño: "tu haz lo que quieras". No. Cuando sea mayor, ya hará lo que él considere que debe hacer, incluso renunciando a los valores que le transmitieron sus padres. Pero de pequeño necesita una guía y una orientación.
Las necesidades físicas son: comer variado y con abundancia de proteínas que le ayudan a crecer. Dormir (duermen más que los adultos), salir al aire libre, hacer deportes y correr ala aire libre. Necesitan moverse continuamente.
Las necesidades sociales son evidentes desde la más temprana edad. Relacionarse con adultos, con otros niños y niñas. Así aprende el proceso de socialización y de autoconocimiento, que durará todo el resto de su vida.
También es importante que TÚ SEAS FELIZ. De esta forma podrás transmitir felicidad a todas las personas a las que deseas ayudar. Para ello es muy importante que te formes y avances en un camino de mejora personal y de experiencia positiva.
Puedes visitar la página: www.interrogantes.net que tiene muchas cosas interesantes sobre la familia, las relaciones humanas, las virtudes, etc. Cualquier duda adicional me preguntas. Muchas gracias.
Un cordial saludo.
Hola (xxxxxx):
Los niños necesitan mucho cariño, que noten que se les ama y se les valora. De pequeños, puede ser cogiéndoles y haciéndoles cosquillas y acudiendo a sus llamadas de llanto. Más mayores, escuchándoles, preguntándoles cómo están, jugando con ellos. Las necesidades espirituales de los niños pasan porque alguien les oriente sobre el origen de la vida, la existencia de Dios, explicarles el significado del bien y del mal, etc.
Te recomiendo que te compres el libro PARA SALVARTE; del P. Jorge Loring. Aquí se explican muchas cosas de interés sobre los valores y las relaciones entre hombres y mujeres, desde el punto de vista del verdadero amor. También cómprate algún libro de la Madre Teresa de Calcuta, y te enterarás de lo que es el amor. Puedes consultar sobre el P. Loring en www.arconet.es/loring.
También es importante que TÚ SEAS FELIZ. De esta forma podrás transmitir felicidad a todas las personas a las que deseas ayudar. Para ello es muy importante que te formes y avances en un camino de mejora personal y de experiencia positiva.
Puedes visitar la página: www.interrogantes.net que tiene muchas cosas interesantes sobre la familia, las relaciones humanas, las virtudes, etc. Cualquier duda adicional me preguntas.