No se que le pasa a mi papa

Hola bueno pues nosotros tenemos problemas económicos fuertes. Mi mama trabaja y mi papa trabaja una camioneta que sacamos a crédito pues era una inversión para nosotros como familia, pues el se fue un año a los EUA para trabajar y juntar algo de dinero. El caso es que el allá se hospedo con su hermana y durante ese año trabajo muy bien y le echaba muchas ganas, de hecho así era hasta que regreso a mexico y cuando llego no trabajo durante 8 meses que disque para descansar, y después compraron 2 camionetas y mi papa dijo que le iba a echar ganas y íbamos a poder pagarlas. Así que con el tiempo el no ha trabajado ni echado ganas, se comporta como si estuviera confiado de nuestra situación económica (la cual esta pésima), hemos estado muy mal y están a punto el banco de embargar la casa de mi abuela a causa de la deuda, y todos hablan con mi papa para que el busque mejor otro trabajo y ponga a alguien a trabajar en la camioneta, pero el no quiere por que dice que si puede con los gastos de la camioneta y les promete a todos que ya va a trabajar bien los 7 días a la semana. Y no pasa ni dos días de su promesa cuando decide mejor descansar que por que esta muy cansado y no tiene ganas de hacer nada. Ya nos desesperto a toda la familia pues siempre es lo mismo dice que esta deprimido y que no sabe que hacer.
¿Nosotros cómo familia que podríamos hacer para ayudarlo?
¿Qué es lo que le pasa, por que no se siente motivado para ayudarnos a salir de las deudas?
¿Cómo podemos hacer que el se sienta bien y motivado para hacer todo lo que hacia antes de irse a los EUA?
Por favor necesito que me ayuden.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Entiendo tu preocupación y tristeza por todo lo que está ocurriendo en tu familia. Es una situación difícil y es normal que toda la familia estéis angustiados.
Tal y como lo describes, esa falta de motivación de tu padre a pesar de los problemas económicos en casa efectivamente puede ser debida a un muy bajo estado de ánimo, posiblemente relacionado con algún tipo de depresión como él mismo dice.
En estos casos, lo mejor sería que tu padre acudiera a un psicólogo o a un terapeuta. Es importante que le mostréis todo el apoyo que el necesita para superar este bache. Ofreceros a acompañarle las primeras veces para que no se sienta sólo. Pero, sobre todo, no se lo exijáis, sino que lo reciba más bien como una proposición razonable por vuestra parte, ya que de lo contrario podría sentirse atacado.
Espero que la situación mejore para todos. Mientras tanto, pon atención en el presente y busca el aprendizaje que la vida de ha puesto por delante con esta situación tan difícil.
Muchas gracias por tu respuesta, y si lo voy a hacer, le vamos a comentar y voy a buscar algún servicio de psicología que sea económico y bueno pues no tenemos el dinero para pagar uno por ahora.
Gracias por tu atención