Depresión

Hola. Mi problema es que estuve en tratamiento durante unos años con antidepresivos para intentar superar la pérdida de mis padres. Dejé las pastillas hace un año porque me veía atontada con ellas. Cambié de ciudad, de entorno... Pero siempre con la ayuda de mi marido y mis hijos. Ahora me quedo sin trabajo y me crea mucha ansiedad, echo mucho de menos el consejo de mis padres y siento que estoy cayendo otra vez en una depresión porque he perdido autoestima y confianza en mí misma. Durante este año siempre he tenido miedo de volver a caer en el pozo de la depresión... Pero no quiero estar mal otra vez, sobre todo por mi familia, que no se merecen verme tan triste y preocupada. ¿Qué puedo hacer para mejorar mi ánimo? Encima desde siempre he tenido astenia primaveral y me asusta que esto agrave mi mal...¿Hay algún remedio natural para evitar volver a tomar pastillas?
Gracias por su atención y respuestas. Un saludo.  _
Respuesta
Lo primero de todo lamento mucho lo de tus padres, es normal que estés afectada, pero por otra parte la forma en que has llevado la depresión ha sido correcta pero incompleta, me explico.
Los antidepresivos, pueden ser y son de gran utilidad porque termiten estabilizar el estado de ánimo y ayuda a dar un empujoncillo, pero es un tratamiento incompleto ya que no te enseña ni te aporta estrategias para que puedas aprender tú sola y sin ayuda farmacológica a tirar de ti misma, a superar dificultades, a fortalecer tu autoestima y tirar para adelante. Por ese motivo la forma correcta de abordar una depresión siempre es con medicación y de forma paralela con terapia psicológica, es fundamental porque de no ser así, en cuanto se deja la medicación suele ser común que haya recaídas, ya que la persona no ha superado la depresión, simplemente la ha camuflado por las pastillas pero sigue sin afrontar los problemas y sin saber cómo hacerlos.
Ahora no te encuentras en ese estado que tenías antes, pero yo sí te recomendaría que ahora que no estás mal acudieras a un psicólogo para trabajar el tema del duelo de tus padres antes de tener un retroceso y tener que recurrir de nuevo a la medicación.
Por tu parte y mientras tanto lo que puedes hacer es:
- Intentar estar activa, aunque no tengas ganas de nada, la motivación surge en la acción, búscate ocupaciones.
- Sacar tus puntos fuertes, conocerte a ti misma, ver las virtudes que tienes y cuáles de ellas te ayudarían ahora mismo a vencer este problema.
- Intenta estar con gente, el poder charlar con personas te ayudará mucho, con amigos, salir y hacer actividades de ocio ya que te saca de la monotonía, la rutina y por otra parte te hace sentir acompañada y que no estás sola.
Empieza por ahí, pero ten en cuenta lo anterior.
Muchas gracias por responderme. Te haré caso e iré al psicólogo. Estuve sólo una vez en terapia pero pensé erróneamente que no me ayudaría hablar de mis problemas con un extraño. Pienso que nunca seré capaz de superar el duelo por mucho tiempo que pase, cuando pasan unos mese vuelvo a creer que es una pesadilla y que queda poco para verlos; creo que mi subconsciente no quiere aceptar la pérdida y ése es mi problema.
Tienes razón, el hecho de estar ocupada en mi trabajo siempre me ha venido muy bien, por eso de tener la cabeza en otro sitio. Ahora que la empresa cierra y me quedo sin trabajo me preocupa porque voy a tener mucho tiempo a solas para darle vueltas a la cabeza... Como me recomiendas, intentaré encontrar otras cosas en las que ocupar mi tiempo, como estudiar algo o ir al gimnasio.
De nuevo muchas gracias por tu atención.