Problema convivencia - compañero piso esquizofreni

Buenas noches.
Soy la propietaria de una vivienda en la que comparten piso varias personas. Una de ellas me comento hace una semana que dejaba el piso, pero no me dio ninguna explicación ni se la pedí. A los pocos días me llama otro de los inquilinos y me pone al día del motivo de la marcha de ese inquilino y que no es más que otro de los compañeros lleva semanas con comportamientos raros, cambios de animo, actitud y casi de personalidad, que la convivencia es difícil y que les da miedo a todos. Me he enterado de que ultimamento por sus cambios de temperamento e incluso brotes de agresividad en diferentes lugares ha llegado a estar arrestado uno o dos días. Hablé con el para comentarle que por problemas de convivencia (sin decir quien me había puesto al corriente), debería dejar el piso, dándole un tiempo para que busque otra cosa. Ese mismo día tuvo un ataque psicótico y la emprendió con golpes, patadas e incluso un cuchillo contra la puerta del compañero que el pensaba que le había delatado, la puerta está destrozada. No he puesto ninguna denuncia todavía, me gustaría arreglar el problema y que se marche del piso de forma "amistosa". En estos momentos está "tranquilo", aunque se nota que está desequilibrado. El en momentos es consciente de su situación, sabe que debe irse y pedir ayuda psiquiátrica, pero en otros momentos esta con "otra personalidad" y no atiende a razones. No se como actuar con el, como convencerle que por su bien debe marchar y buscar un centro o ayuda o yo que se. Me da miedo hablar con el por si me ataca, o denunciarle por si se toma venganza contra mi al igual que hizo contra la puerta del compañero. Me da miedo que agreda a los compañeros o a mi, ademas de los destrozos que me pueda realizar. ¿Qué me aconsejan? ¿Cómo debo actuar? Estoy asustada.

1 respuesta

Respuesta
Vives una situación coplicada, yo conviví 20 años con una persona esquizofrénica, si esta persona es mayor de treinta y no ha agredido a nadie lo más seguro es que su agrisividad quede en eso. La mayoría tienden más a hacerse daño ellos mismos. Si quieres hablar con el (tendrías que tener paciencia) suelen tener momentos de lucided. Pueden estar asociados a momentos de menos estrés como por ejemplo el fin de semana. Tmbn puedes recurrir al desalojo, lo más posible es que lo internen (por lo del cuchillo). Y piensa que tmbn le haces un favor.
Gracias por la respuesta. No la había visto hasta este momento. Afortunadamente conseguí que se fuera de buenos modos. Creo que ingresó voluntariamente en un centro, ahora afortunadamente no sé nada de él.