Ayuda con problemas con mis padres que están afectando a la relación de pareja con mi mujer

Hola
El problema que voy a plantearte es un poco largo y complicado de resumir; no obstante, trataré de resumirlo lo mejor posible.
Te cuento: tengo 28 años, estoy casado con una mujer a la que quiero mucho y que nos llevamos muy bien, soy profesor de instituto. Mi mujer también tiene 28 años y de momento no trabaja.
Mis padres tienen, él 74 y ella 72 años, y tenía un hermano que murió hace 9 años en accidente de tráfico.
Mi madre siempre ha sido una persona muy posesiva con todo y todos los que le rodeaban; pero, desde que falleció mi hermano aún se volvió más conmigo, agobiándome constantemente, haciéndome sentir inseguro, frágil, indeciso, etc., pero, el problema llegó cuando conocí a mi mujer, comencé a salir con ella teniendo yo 22 años, al poco tiempo de que mi madre fuera operada del corazón (estuvo 3 meses en el hospital y entre mi padre y yo nos encargamos de cuidarla), cuando comencé a salir con mi novia ya mi madre empezó a echarme en cara que yo ya no le dedicaba tanto tiempo, que ya nada más que pensaba en mi novia, etc, a los 2 años nos casamos y ahí comenzó lo peor, mi madre no soportaba verme tranquilo en mi casa con mi mujer, siempre me echaba en cara que ella era vieja y que era mi madre y que yo no me acordaba de ella, cuando no era así y siempre que podía íbamos a verla.
Mi madre siempre ha atacado a mi mujer, nada de lo que ella hace le parece bien: ni la comida, ni la ropa, ni la forma de hablar, etc., y siempre la ha estado molestando y dando indirectas con temas de esta índole; por último, nos han faltado el respeto, llamándonos sinvergüenzas, malos hijos, etc., y mi pregunta es ¿qué hago? Hemos estado ya cuatro veces sin hablarnos y hemos accedido a volver otra vez, pero cada vez es peor, las situaciones más tensas, más desagradables, etc.
Todo esto nos está afectando mucho, tanto a mi mujer como a mí, estamos siempre deprimidos, no tenemos ganas de salir, de disfrutar, ni siquiera tenemos relaciones sexuales, lo estamos pasando fatal, nos sentimos culpables, aunque sabemos que lo hemos intentado hacer con ellos lo mejor posible, visitándolos, llevándoles comida, saliendo con ellos a comer, estando con ellos en el hospital, yo ya no sé qué hacer, estamos desesperados, yo ya no quiero a mis padres, no soporto que hablen mal de mi mujer y que desconfíen de ella. ¿Qué debo hacer? ¿Perdonarlos? ¿No perdonarlos?
Por favor, dame alguna solución.
Un saludo, gracias por tu atención y perdona por lo larga de la pregunta.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas estás muy angustiado por esta relación especial que tienes con tu madre.
Por lo que me dices, tu madre siempre ha sido posesiva y parece que después de la muerte de tu hermano sigue traumatizada por la pérdida (mi más sincero pésame). Tu matrimonio ha sido vivido por ella como otra pérdida, aunque ella no se de cuenta, de manera inconsciente está intentando que vuelvas a ella haciendo todo lo posible para que rompas con tu mujer y parece que poco a poco lo está consiguiendo porque vuestra vida de pareja está completamente alterada.
Va a ser imposible que cambies a tu madre porque es una persona muy mayor pero si puedes cambiar tú y tu mujer de actitud. Tienes que empezar a desengancharte de este comportamiento que mantiene tu madre en el que ella es la que ordena y manda. Como me cuentas, tu quieres e intentas de todas las formas posibles llevarte bien con ella pero ella no se deja.
Quizás deberías dejar de sentirte culpable por todo lo que ella te diga y empezar a decidir por ti mismo sobre tu vida, si tu tienes la conciencia tranquila de que la atiendes y haces todo lo posible, debes empezar a estar más tranquilo con tu actitud y empezar a restarle importancia a los comentarios de tu madre, dile sencillamente que por estar casado no te ha perdido también y que debe dejar que hagas tu vida independientemente de ella. Cuando te vea entrar por la puerta y se enfade y empiece a sacar trapos sucios, dile sencillamente que tu también la has echado de menos, dale este giro a su discurso porque es lo que quiere decir, que te echa de menos cada día.
Tengo la sensación de que te has llegado a creer todo lo que ella te dice y que solo lo dice por celos y porque le cuesta compartirte con otra mujer, la usurpadora de su hijo. Pero tu sabes mejor que yo que esto no es cierto, que estás con esta chica porque estás enamorado y te llena en todos los aspectos de tu vida y que puedes amar a tu mujer y a tu madre a la vez. Esto es lo que ella no puede hacer.
No debes sentirte culpable por defender a tu mujer y por enfadarte porque consideres que te están faltando el respeto, recuerda que en una discusión hay dos partes de culpa, no asumas la tuya y la de tu madre, solo tu parte. Si ella no puede asumir su parte, solo te queda poner más distancia con ella sin terminar vuestra relación, no olvides que son tus padres y que siempre les querrás pase lo que pase. No te quedes enganchado a su comportamiento ni pienses que tiene razón en lo que dices porque si te paras a pensar sabes que no hay motivo para todo este lio.
¿Mi consejo?, centrate en tu matrimonio y en tus propias decisiones y las de tu mujer, separate mentalmente de tus madre y sigue con tu vida.
Si realmente piensas que no vas a poder hacerlo solo, pide ayuda a un profesional, te ayudará a entender todo esto de manera más pausada y mejorará tu vida matrimonial.
Mucha suerte.